Wednesday, August 7, 2013

Los "yo" que no te dejan en paz...

My precious!! La trilogía de "Lord of the Rings" es una de mis películas favoritas. Específicamente este personaje me encantó. Se trata de Gollum; pero también era Sneagol. Ujumm, un caso extremo de personalidad múltiple. Me parecieron excelentes las escenas en las cuales luchaba contra sí mismo, entre el buenazo Sneagol, y el malvado Gollum...
Y pensar que a diario, los profesionales del campo de la sicología o la siquiatría, trabajan con casos similares de personas que manifiestan dos o más personalidades, o alter egos. Ciertamente estos son casos extremos de personas que han sufrido traumas o experiencias que han marcado su vida, y provocan disociaciones como estas. Sin embargo, aunque el porciento de la población que pueda ser diagnosticado con este padecimiento es mínimo, estoy convencido de que, a menor grado, todos y todas sufrimos de disociaciones a menor escala que provocan que tengamos esas luchas internas entre lo que queremos y lo que hacemos. Algunos han llamado esto fragmentación. Es decir, que tú y yo estamos fragmentados, divididos en varios "yo". Un "yo" en la iglesia; otro "yo" en la casa; otro "yo" en el trabajo; otro "yo" con los amigos; el "yo" profesional; el "yo" cristiano; el "yo" "jangueador"; el "yo" santo... ¿Has conocido gente así? o ¿Eres así? Cada día nos fragmentamos en más "yoes" hasta que con el tiempo uno no reconoce al otro. Entonces vemos el caso de un pastor que predicaba en la iglesia, y en su casa violaba a sus hijos; y nos preguntamos: ¿Cómo puede ser eso? Fragmentación, disociación que con el tiempo abre más la brecha entre un "yo" y el otro hasta que provoca multiples personalidades. No quiero decir que todo el mundo termina así; pero la mayoría de nosotr@s en un menor grado, sufrimos esa fragmentación de nuestros "yo".
En Romanos 7 el apóstol Pablo, el cuarto bate, dice que él también experimentó esa fragmentación. Expresa: "no hago lo que quiero hacer, y lo que no quiero hacer eso hago". Tremenda lucha de nuestro hermano Pablo. Termina diciendo: "miserable de mi...". En este capítulo Pablo se refiere al ser humano que vive bajo la Ley, o sea, bajo un estricto régimen de religiosidad. Esta provoca una culpa tan grande en el ser humano que lo lleva a disociar o fragmentarse, en fin a enfermarse. Vivir así no es paz. En el capítulo 8 entonces ofrece la alternativa de la vida en el Espíritu que lo ha librado de esa culpa (8:1).
Hace un tiempo atrás visité una sinagoga judía en P.R. El rabino nos impartía sus enseñanzas, y dijo algo que cambió mi vida. La palabra "shalom" representa lo más importante que un judío anhela en la vida. Significa vivir en paz, pero además significa abundancia, estabilidad, comodidad, seguridad y salud. Decía que la raíz de "shalom" es "shelem" que significa completar. La base para vivir una vida en "shalom" es ser completados, o sea integrados. Es decir, todas esas piezas deben formar una gran pieza. Todos esos "yo" deben estar integrados para que seamos uno como Dios es UNO. El Uno quiere completarnos, integrarnos para que tengamos PAZ; porque si estamos fragmentados jamás experimentaremos el "shalom" de Dios. Integrar todos nuestros "yo" en el yo conforme a su imagen y semejanza, esa es nuestra misión, entonces tendremos la paz de Dios. Como dice el autor de los Hebreos: "Busca la paz y síguela..."
Que hoy seas liberad@ de la culpa que te ha fragmentado porque la vida en el Espíritu es libertad y es integración...
Que puedas integrar todos tus "yo" en uno para que seas conforme a la imagen de Aquel que es Uno; y que a medida que lo hagas seas liberad@ de la ansiedad que esto ha provocado en tí; y recibas el SHALOM de Dios...

6 comments:

  1. Wow, eso pasa tan a menudo y jamas lo habia visto de esa forma. Excelentes palabras y ese dato al final del termino "Shalom" no lo sabia. COMPLETADOS. :-) Bendiciones Poly

    ReplyDelete
  2. Gracias por esa entrega !!! Bendiciones profesor! Shalom!!!

    ReplyDelete
  3. Tremendo profe...lo felicito...siga hacia adelante con lo que Dios ha puesto en su corazon...usted me dio la clase de Destrezas para la Interpretacion Biblica en la UTC y en ese momento mi concentracion era Estudios Pastorales pero gracias a su pasion en este campo me inspiro a mi a cambiarme para Int. Biblica..."Pa'lante y pal cielo profe"...Dios lo bendiga mucho!!!...att. Jorge Leonel Martinez Mateo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus palabras mi hermano, son bien importantes para mi!!

      Delete