Tuesday, August 20, 2013

Los "queda'os"


¿Cuántos queda'os y quedá's conoces? Me refiero a esa gente que, como que se les fue el tren; se les pasó la guagua; se quedaron estancados en un momento de la vida. Algun@s se quedaron en la "high" porque fue su mejor tiempo; nunca han querido tomar responsabilidades, estabilizarse, progresar, porque están queda'os... Otr@s se estancaron en aquella etapa difícil: el divorcio, la pérdida de aquella pareja, la pérdida de aquel trabajo, el sueño que no se pudo dar, la meta que no se pudo alcanzar, el fracaso... Cada uno de los queda'os que he conocido tienen suficientes excusas para seguir en su propio estanque. Casi siempre tiene que ver con la gente que los rodea, ellos son culpables de que su vida esté así; porque la razón por la cual están "queda'os" es precisamente porque no han querido tomar completa responsabilidad de su vida...
Un día Jesús llegó a un estanque donde habían muchos "queda'os", el estanque de Betesda (Juan 5). Este estanque tenía 5 portales, lo cual, para cualquier buen judío que leyera esto, sería claramente una alusión a la Ley judía representada por este número. Esta gente vivía bajo la religiosidad (Ley) de su tiempo, y esta, los había estancado en la vida. Cojos, ciegos, paralíticos, todos en el estanque. En el capítulo anterior Jesús le dijo a la mujer samaritana que el que bebiera de su agua sería como agua que salta para la vida. En el capítulo 7 Jesús dice: El que cree en mí de su interior correrán rios de agua viva; y entre medio nos hablan de agua muerta, en un estanque sin movimiento. Este estanque representa el verdadero problema de aquellos enfermos. 
Uno que llevaba 38 años allí era paralítico. Estaba esperando que el agua del estanque se moviera, por algún milagro, para poder llegar allí y sanarse, según decía la superstición. Porque los queda'os están esperando los movimientos, los eventos grandiosos; pero Dios quiere más que "movernos el agua". La realidad es que aquel paralítico sabía que nunca se sanaría porque debido a su condición, jamás sería el primero en llegar. Este hombre se acostumbró a esa vida, a ese estanque.
Jesús se acerca y le pregunta ¿quieres ser sano? Pero, ¡¡qué clase de pregunta Señor!! 38 años esperando, y ¿esa pregunta?; pero cuando tomamos en serio las preguntas de Dios entonces comienza a hacer sentido... ¿quieres ser sano? ¿realmente quieres ser sano? ¿realmente quieres salir del estanque?
Si hoy Jesús estuviese frente a tí y te hiciera la pregunta... tal vez diríamos como el paralítico: Es que no tengo nadie que me meta al estanque... porque siempre tenemos la excusa de la gente que nos rodea. Es que me hirieron, me traicionaron, me maltrataron, me abandonaron, no me cuidaron, no me atendieron, no me amaron; pero tras todas las excusas, sólo tú quedas en el estanque; y NO fuíste cread@ para eso...
¿Quieres ser sano? ¿Quieres ser sano? ¿Quieres ser sano...? ¿Quieres salir de tu estanque...? Hoy es tu día, Jesús está frente a tí... Levántate, toma tu camilla y camina...

No comments:

Post a Comment