Wednesday, April 23, 2014

La Biblia ¿un periódico de ayer?


Mi hijo se montó en el carro esa tarde saliendo de la escuela, y me dijo: "Papi me están tirando".
"¿Tirando con qué?" le pregunté.
"Con que Dios no existe; que la Biblia es cosa del pasado;  que son simplemente mitos antiguos; que solo se trata de las opiniones de seres humanos que existieron miles de años atrás..."
¿Podrá un libro escrito y redactado hace 2,000 a 3,000 años atrás tener relevancia para nuestra vida hoy en pleno siglo 21? Esa es la pregunta que se hacen cientos de miles de personas.
¿Será la Biblia un periódico de ayer? La respuesta que voy a dar a esa pregunta no es la que mucha gente espera. Si, la Biblia puede ser un "periódico de ayer"... Cada vez que escucho gente discutiendo que si fue una manzana lo que se comieron Adán y Eva u otra fruta; que si fue una ballena lo que se tragó a Jonás o un pez beta; que si la marca de la "bestia" en Apocalipsis es un microchip que te van a insertar en la piel y otra cantidad de detalles triviales y superficiales; entonces me doy cuenta que hemos hecho de la Biblia una escritura sin sentido ni pertinencia para la gente que nos rodea hoy.
No me malinterpreten. Yo amo este libro. Aprendí a amarlo desde temprana edad, y he dedicado más de 14 años de mi vida a su estudio académico y enseñanza. Es por tal razón que siento una gran incomodidad, y hasta verguenza ajena, cuando escucho a gente pretendiendo llevar una "enseñanza bíblica" que no le hace justicia a esa Palabra. Me refiero a gente que realiza una lectura que llamamos "primaria" del texto y ahí se quedán. Es el tipo de gente que leen la historia de Jonás y concluyen que todo su mensaje se resume en que:
Jonás no le hizo caso a la Palabra de Dios
Por eso al mar profundo la gente lo tiró
Y vino un pez muy grande y "chuculún" se lo tragó
Porque no le hizo caso a la Palabra de Dios
Este famoso corito que debe haber dejado traumatizados a muchos niños y niñas de nuestras iglesias, sin muchos deseos de pisar la playa es parte de lo que me refiero. Una lectura superficial que no permite que podamos percibir la riqueza que encierra el texto por no ver más allá. Lo que estoy tratando de decir es que nos separa un gran abismo histórico, sociológico y cultural de la Biblia. Si nos acercamos a nuestra Islita hace 500 años atrás nos encontraríamos a Agueybana, el hijo del Sol como gobernante, distintos caciques sobre cada tribu, y los taínos guerreros luchando contra los caribes que querían conquistar Borikén. ¿Cuánto ha cambiado esta Isla 500 años más tarde? Ya no hay bohíos, ni aborígenes, ni cemíes para sentarse; y estamos hablando de 500 años. Del texto bíblico nos separan ¡entre 2,000 a casi 4,000 años! Es decir, para que tenga algo relevante que decirnos hoy, debemos comprender que ese abismo es real y provoca una distancia entre nosotr@s y las Escrituras. Sin embargo, si nos acercamos al otro horizonte del texto para saber que sentido tuvo en su época, podemos traer su enseñanza para nuestras vidas hoy que trasciende milenios; y solo entonces rescataremos el "espíritu de la letra". Con esto me refiero al verdadero mensaje detras de la letra que tenemos en nuestra mano. Recuperaríamos la riqueza de la Biblia y sería completamente relevante para hoy. Para ilustrar esto retomemos a Jonás.
La lectura primaria nos dice que es un profeta de Israel enviado a Nínive, la capital de Asiria, los enemigos legendarios de Israel. El profeta se niega, intenta huir, y es lanzado al mar a petición suya. Es allí donde aparece un gran pez que lo traga y lo vomita en costas más cercanas a Nínive. Allí profetiza, Nínive se arrepiente y el juicio profetizado no llega. Al final Jonás se queja porque su profecía de juicio no se cumple y quedará en entredicho su reputación como profeta. Y así termina.
En una lectura que toma en consideración ese otro horizonte descubriremos un mensaje mucho más maravilloso. Verán, con un buen comentario bíblico en mano, podemos descubrir que aunque se pueda referir a un profeta del siglo 8 a.C. aproximadamente, se redacta esta historia mucho más adelante, para el siglo 5 a.C. ¿Qué estaba sucediendo allí? Los judíos habían regresado del exilio en Babilonia. Había una situación particular. En ánimos de ser fieles a Dios y mantenerse como una nación pura sin mezclarse con ninguna otra, los judíos se habían tornado bien exclusivistas y xenofóbicos. Es decir, pensaban que Dios solamente se relacionaba con los judíos religiosos y santos que guardaban la Ley de Moisés. Esta historia de Jonás es una protesta contra esa manera de pensar, que de hecho, más adelante retomará el propio Jesús. El profeta representa la mentalidad religiosa judía. No había manera de que Dios se relacionara con otras naciones, mucho menos con sus peores enemigos, los asirios. Pero aquí tenemos a un Dios inclusivo, que incluye y ama a otras naciones y llama a un profeta judío a enviarles un mensaje. La razón por la cual Jonás no quiere ir, y lo confiesa al final, es que sabía que por su gran  misericordia, Dios no llevaría a cabo el juicio que el profeta anunció. Es al final del libro que encontramos la verdadera enseñanza. Jonás está molesto, pero con Dios. Le pide la muerte; y Dios le contesta preguntando si vale más su reputación como profeta judío; o miles de personas inocentes que morirían y los animales de Nínive (4:11). ¡Los animales de Nínive! ¡Son más importantes para Dios que la reputación del profeta! ¿Qué le decía esto a la mentalidad religiosa cerrada y exclusivista judía en el siglo 5? ¿Qué le dice esto hoy a nuestra mentalidad religiosa cristiana evangélica cerrada y exclusivista hoy? Necesitamos conocer al Dios inclusivo, el que abre los brazos, el que considera que la gente es prioridad, es más importante que nuestra teología, ministerios, doctrinas, concilios, etc.
Hemos rescatado la verdadera riqueza del texto y tiene algo relevante y pertinente que decirnos hoy en pleno siglo 21.
¿Es la Biblia un periódico de ayer? No tiene que serlo, si podemos cruzar el abismo y permitir que el "espíritu de la letra" nos confronte. Esto hace de las Escrituras Palabra de Dios para hoy...

*Nota: En unas semanas publicaremos el libro: El Corazón de Dios: De la Letra a la Vida donde abundaremos mucho más en este tema.

8 comments:

  1. Por primera vez ese relato hace sentido para mi vida! Excelente my bro!

    ReplyDelete
  2. Siempre recuerdo mi trabajo para tu clase que nadie quería bsjo el tema; palabra de Dios o palabra satanica. Bendiciones poly

    ReplyDelete
  3. Cuando tengas el nuevo libro lo quiero... La mente de Dios me fascinó y estoy esperando el nuevo. Dios te bendiga.

    ReplyDelete