Wednesday, May 7, 2014

Nuestra Madre Dios, ¿no?

Ese momento en que te das cuenta que no encuentras las llaves del carro, y no tienes copia... Comencé a desesperarme, a buscar por toda la casa como un loco. La llave de mi carro tiene un "chip" sin el cual no prende. Una llave nueva me cuesta como $150, de manera que, como podrán imaginar, ¡necesitaba encontrarla!
De repente me di cuenta que la busqueda que estaba haciendo no estaba funcionando; así que decidí sentarme, respirar y pensar. O sea, intentar recordar todo lo que hice desde la última vez que tuve las llaves en mi mano; y funcionó. ¡Estaban en el zafacón de la cocina de mi casa! Tenía unos sobres en la mano que iba a botar y las llaves se fueron "enredá's". ¿Imaginan el alivio que sentí cuando las encontré? Probablemente el mismo alivio que sentiste cuando encontraste los veinte pesos que perdiste (y te iban a descuadrar tu presupuesto de la semana fuertemente) en el bolsillo del pantalón que usaste el día anterior... Tu pulso comenzó a desacelerar, tu respiración volvió a su normalidad; y esa sensación de alivio irremplazable.
Para ilustrar como es el Reino de Dios, Jesús utilizó una ilustración bien particular. Dijo: El Reino de Dios es como una mujer a la que se le pierde una moneda de plata en su casa. Comienza a barrer el piso y buscar desesperadamente hasta que la encuentra; entonces sale y comparte con todas sus vecinas las buenas noticias: había encontrado la moneda perdida. Jesús enseña que así es Dios. Nos busca desesperadamente como aquella mujer a su moneda. Esa moneda podía representar la supervivencia de aquella mujer pobre, y el piso de las casas en la antiguedad era de barro y paja, por lo cual fue una tarea difícil. Sin embargo, cuando la encuentra... ¡que sensación de alivio!! Así es Dios como la mujer que encuentra la moneda, tú y yo fuimos encontrados y encontradas por Él, y su alegría fue irremplazable... Que hermosa manera de describir el encuentro divino con nuestras vidas; sin embargo, cuando esta parábola fue contada por Jesús, es probable que no haya caído bien en su mundo cargado de una mentalidad patriarcal y extremadamente machista donde la mujer se consideraba inferior, mentirosa y emisaria de muerte. No hay mucho problema con la descripción de Dios como Padre, pero, ¿como una mujer que pierde una moneda???
Jesús más adelante vuelve a hacerlo. El día que entra a Jerusalén y dice: "Jerusalén... cuántas veces quise juntar tus hijos como la gallina junta a sus polluelos...". Lo interesante es que en el evangelio de Mateo, donde aparece esta exclamación, es la primera ocasión en que Jesús está en Jerusalén; por lo tanto, el lector o lectora puede entender. Es una exclamación divina. Dios anhelaba reunir los hijos e hijas de Jerusalén como la madre gallina junta sus polluelos. Dios Madre está hablando; y solo una imagen de madre puede expresar tal anhelo.
Un diá, en una clase de teología en la Universidad, una estudiante estaba muy compungida en el salón de clases. El tema del día era la paternidad de Dios. Al culminar la clase, el profesor se acerca a la estudiante para indagar la razón de su conducta. Esta le relata el gran problema que tiene con un Dios Padre porque precisamente su propio padre era quien la había maltratado y violado durante su niñez. Aunque sea inconscientemente proyectamos los conflictos con las relaciones de autoridad en nuestra vida a nuestra relación con Dios. ¿Qué recomendación podía darle el profesor a aquella mujer que la sola mención de la palabra padre le provocaba frustración y recuerdos dolorosos? Sabiamente le recomendó relacionarse con Dios Madre. Y ¿cómo así? Bueno, reconocemos en el cristianismo un Dios trino por lo cual confesamos que el Espíritu de Dios en sí mismo es todo lo que es Dios. Espíritu en hebreo, idioma en que se escribe el Antiguo Testamento, es la palabra: "Ruah". Ruah es una palabra femenina en hebreo, por lo tanto, el Espíritu de Dios es el aspecto femenino de Dios, desde la perspectiva del lenguaje. El Espíritu es la Madre Dios...
De hecho hay otras razones bíblicas para ver el rostro materno de Dios (Leonardo Boff). Por ejemplo, el nombre que Dios revela de sí mismo es YHVH. Esto porque en el hebreo original no existían las vocales. Lo interesante es que cada letra en este idioma representa algo, y la "H" representa espíritu. O sea que la idea predominante en el nombre de Dios es espíritu (femenino en hebreo) pues se repite.
En Génesis 1 dice que Dios crea hombre y mujer a su imagen y semejanza. En otras palabras, si tanto el hombre como la mujer se parecen a Dios, es porque en Dios se encuentra la masculinidad y la femeneidad. En otras palabras, todo se encuentra en Dios, porque trasciende el género, es Espíritu. Por esa razón es lo mismo decir Dios Padre o Dios Madre.
En Isaías 66:13 el profeta dice: Yo por mi parte los consolaré como la madre consuela a sus hijos. En Isaías 49:15: Como es incapaz la madre de olvidarse de los hijos de sus entrañas, así tampoco me olvidaré de ustedes... En Deuteronomio 32:11: Como la madre águila lleva a sus polluelos en sus plumas así los he llevado a ustedes... Finalmente, en la parábola del Hijo pródigo, no hay madre en la narración. Es un personaje omitido. ¿Por qué? Porque el Padre es padre y madre...
Una de las palabras más utilizadas en la biblia hebrea (Antiguo Testamento) para misericordia se traduce literalmente como vientre, porque la única manera de entender la misericordia de Dios es visualizando el amor que siente la madre por la criatura en su vientre, así es Dios... El salmista decía en el salmo 139: mi embrión vio tus ojos. Es decir, la Madre Dios estuvo en el proceso de nuestra formación en el vientre de nuestra madre, siempre presente.
Entonces llegas un domingo en la mañana a una de las cárceles de nuestro país y te encuentras muchas madres que van a visitar al "nene". No importa cuan asesino, ladrón, o cuántos errores haya cometido, para la madre siempre será el "nene". Es el amor que siempre cree, siempre espera, que vé lo que nadie puede ver. Entonces comenzamos a comprender el amor de la Madre Dios que ama hasta el final...
Si Dios es solamente Padre, y si tu padre fue maltratante, ausente, o un analfabeta emocional, para muchos y muchas es necesaria una figura maternal que interceda ante el Padre Dios que en sus mentes, puede ser igual que aquel padre imperfecto. Necesitan a María o a otros santos para que intercedan. Pero si tengo un Dios Padre y Madre que abre los brazos, no necesito intercesor ni intercesora aparte de Jesús y su obra. Porque la Madre invita a estar cerca.
El amor de la Madre Dios sana, restaura, espera como ningún otro amor. 
Que puedas abrir tu mente y tu corazón a un entendimiento más amplio de Dios...
Que hoy seas abrazado por la Madre...
Que hoy seas juntad@ bajo Sus alas, y que su amor te sane...

16 comments:

  1. Siempre me imaginaba a Dios de manera paternal, pero ahora puedo comprender mejor. Gracias por su exposición. Felicidades!

    ReplyDelete
  2. Hermano en mis estudios personales llegue a la misma conclusión, pero la respuesta la encontre en el tercer libro d enoc, en el mismo enoc tiene un sueño con una femina y esta al final del sueño cuando el le pregunta qn era ella, ella le dice yo soy el espiritu de tu espiritu, si tiene tiempo me encantaria compartir de esta informacion con usted. Se puede comunicar conmigo por email a floreseliel@yahoo.com

    ReplyDelete
  3. Dios es Dios. El Gran YO SOY. El Alfa y La Omega. El Principio y Final.
    Debemos tener presente que Dios siempre ha existido. O sea El es el Creador, nosotros la creación. El es El gran YO SOY. En otras palabras el TODO.
    Cuando decidió crear el hombre, decidió crearlo a su imagen. En la biblia encontramos ángeles con variaciones físicas. Varios ojos, rostros, alas…
    Pero decidió hacerlo a su propia imagen y semejanza.

    Partiendo de este punto como base, Te pregunto: Habrá más amor fuera de Dios? Si Dios es el Amor. Habrá más ternura fuera de Dios? Dios es Ternura.
    Habrá más Paz fuera de Dios? Dios es la Paz.
    El es El GRAN YO SOY. El es.

    El hombre a veces quiere identificar las características de nuestra propia personalidad. Y ajustárselas a Dios.

    Olvidamos que El es el origen, El es El Todo. El Siempre Existió.
    Así que es importante tener presente que nosotros no ajustamos. Sino que El de su propia naturaleza, nos regala, otorga, nos da. Y no viceversa.

    Formó hombres y les enseño a ser padres. Formó a la Mujer y le enseño a ser madre. De su propia naturaleza, que ha existido por los siglos, tomo y los otorgo a su creación.
    ¿Acaso no sabrá lo que es ser madre, acaso no sabrá lo que es ser padre? Si El creo al ser y al concepto.

    Le otorgo de sus propias virtudes. Y a cada uno le resplandecen las cualidades que emanaron de Dios. Porque fue El, que decidió otorgar.
    No muchos entienden su Grandeza y Su esencia, y con las características limitadas del humano desean ajustarlas a Dios como piezas de rompecabezas.
    Me explico… tenemos un espacio y por decir un numero a lazar diría un 80. Pongamos 80 como límite. Vivimos en una mente limitada de un largo x ancho de 80 pies.
    Y todas las características que descubrimos dentro del 80 se la queremos adjudicar aun TODO. Y olvidamos que fuera del 80 no hay fin….
    Somos nosotros los que tenemos límites. Fue a nosotros los que se le otorgó y no que tomamos lo que quisimos.

    Por tal razón no entiendo cuando queremos ajustar un sexo, como pieza de rompecabezas . No entiendo Cuando debemos ver a (EL TODO) como una sola personalidad. Porque hay que ajustarla a nuestro limite en la lógica.
    Hay que verlo como lo que es, UN TODO, y no un segmento de nuestra lógica. UN TODO que de él fluye el sentimiento y características del amor no importando sexo ni rol. El es la FUENTE, EL ES y de EL SALEN…
    Así que abracémonos a El TODO sin límites, a Nuestro Dios Como Dios. ¿Porque que será lo que no entienda y comprenda? Recordemos que fue El quien creó al ser y al concepto. Acaso no sabrá lo que es ser madre, acaso no sabrá lo que es ser padre?
    Amen, Dios les Bendiga!
    Att;
    Titulo: Orgullosamente sierva y ovejita del Señor.
    Universidad: La palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo.

    ReplyDelete
  4. Poly me sorprende cada dia mas de como en estos tiempos donde Dios desea que nos acerquemos mas a El toma el detallazo de mostrarnoa sua misterioa para que nada nos falte y asi estar mas en comunion con el.. Te quiero Mucho Profe!!

    ReplyDelete
  5. Quiero referirme a esto, ya que puede ser algo con lo que te encuentres o te  has encontrado en algún momento, y quiero que puedas pensar bíblicamente acerca de este asunto.

    Esta oración inicia Padre nuestro, "Padre nuestro".  Recuerdo la primera vez que escuché a un ministro orando en público, "Querido Dios,  Padre o Madre nuestra, lo que sea que puedas ser".

    Yo hice justamente lo que algunas de ustedes hicieron ahora mismo, me senté en mi asiento. Abrí mis ojos y  retrocedí.  Yo no sé si tú has escuchado a alguien orar de esta manera, pero esto fue en una iglesia grande y bien reconocida.

    ¡Yo no podía creer lo que mis oídos estaban escuchando! Probablemente yo era en ese tiempo una adolescente y empecé desde ese momento a entender que hay algunos que tienen inconvenientes con decir,  "Padre Nuestro, que estás en los cielos". Ellos dicen que la Biblia usa un lenguaje masculino para referirse a Dios porque fue escrita en una cultura patriarcal— esto es, una cultura centrada en el hombre, una cultura donde predomina el hombre.

    Ellos dicen que hoy ya que no estamos en esa cultura, y que  debemos al orar decir entonces,  "Madre nuestra, que está en los cielos".

    Hay otros que dicen que Dios no es masculino ni femenino, y que deberíamos verlo de manera asexual. Así que ellos orarían,  "Nuestros Padres que están en el cielo".

    Esta forma de pensar se ha convertido en un patrón en muchas de nuestras denominaciones protestantes hoy en día. Permítanme darles algunos ejemplos.

    ReplyDelete
  6. En 1999, Los Metodistas Británicos  incluyeron la primera oración a Dios Madre en sus libros de culto actualizados.  Aparece en un servicio de comunión que comienza así,  "Dios, Nuestro Padre y Madre, Te damos gracias y te alabamos por todo lo que has hecho". Esto fue en 1999.

    Hay una de las iglesias principales en Chicago que tiene en su liturgia. . . Un servicio para el bautismo de los infantes que comienza de esta manera: "Nosotros te bautizamos en el nombre de Dios, nuestro Padre y Madre, nuestros Santos Padres".

    El Consejo de Iglesias de Kentucky  tiene en su página web esta introducción: "Nosotros somos una casa de fe, una familia de hijos de Dios… Dios es nuestro Padre y nuestra Madre, Cristo es nuestro Salvador y nuestro hermano,  nosotros somos hermanas y hermanos uno de los otros, hechos uno en Espíritu… Dios es nuestro Padre y Nuestra madre." Mayúsculas para P y M, nombres para Dios.

    Ahora, alguna de estas cosas suenan muy, muy extrañas pero se lee y se oye mucho acerca de esto — en otros círculos del mundo protestante hoy en  día, se está oyendo mucho de esto —y comienza a sonar como si tú fueras la que no estuvieras cuerda.

    "¿Qué está mal con mi modo de pensar?  Quizás esto tenga sentido". Déjame darte otra ilustración.

    Catherine Kroeger es la fundadora de una organización  llamada Cristianos por la Igualdad Bíblica. Ahora, si no estás familiarizada con este grupo, deberías estarlo.  Suena bastante bien.  Cristianos por la igualdad bíblica.

    Este grupo de denominaciones y organizaciones enseña que bíblicamente, hombre y mujer fueron creados iguales a imagen de Dios.  Hasta aquí, todo está muy bien.

    Pero luego ellos continúan diciendo, así que, no debe haber ninguna distinción de roles entre hombres y mujeres en los hogares o en la iglesia.  Aquí es donde debemos separarnos de esta enseñanza.

    La fundadora de esa organización, Catherine Kroeger, dice esto: "Hay una buena razón bíblica. . . Para hablar de Dios como Padre y Madre, ambos ‘él' y ‘ella.' El recordar esto es particularmente importante para los evangélicos".

    Y estas personas se consideran a sí mismas evangélicas. En este caso ellos no se consideran teólogos liberales.

    ReplyDelete
  7. Ellos dicen, que es  "importante que los evangélicos recuerden esto,  cuando busquen testificar a las personas que buscan  adorar a Dios,  con deseos por una deidad con atributos femeninos".

    Se escucha mucho de esto en nuestros días acerca de la adoración a diosas —Eso es un pensamiento muy de la Nueva Era.  Esto tiene que ver con el Neopaganismo y la recurrencia del Gnosticismo.  Es lo que obtuvimos del Código Da Vinci, La Sagrada Feminidad.

    Todas estas cosas se conectan más temprano o más  tarde.  Ella dice que cuando  estés dando testimonio a las personas, que están en busca de un Dios con atributos femeninos, hay una buena razón bíblica para hablar de Dios como "ella" y "él". "Es esencial también recordar cuando le testificas a aquellos con una mala imagen de sus padres, que pudieran tener sentimientos positivos acerca de sus madres".

    Ahora, al leer esto piensas, "Bueno, yo no había pensado antes en esto de esta manera.  Jamás he pensado en Dios como madre, pero quizás tienen razón".

    ¿Tienen razón? ¿Importa eso? ¿Se puede orar a Dios como nuestro Padre y nuestra Madre o como nuestros Padres Celestiales?

    Déjame referirme a esto nuevamente. Una vez más, tal vez no creas que esto es importante, pero en el clima teológico de hoy en día, es algo que está surgiendo cada vez más a menudo.

    Antes que nada, necesitamos recordar que no tenemos el derecho de nombrar a Dios. Nosotros no tenemos derecho de llamar a Dios como queramos llamarle, sin importar cuán dolorosas hayan sido nuestras experiencias del pasado, independientemente del equipaje que provoca que tengamos puntos de vistas equivocados de Dios.

    Nosotros no tenemos el derecho de ponerle nombres a Dios. Dios se ha nombrado a sí mismo; nosotros debemos llamar a Dios de la manera en que Él  dice que quiere ser llamado, de la manera en que Él se ha llamado a sí mismo.

    En segundo lugar, necesitamos recordar que  los escritores de la Biblia no fueron los que decidieron usar el concepto masculino para Dios.  Las personas que tienen este punto de vista, dirán que era una sociedad patriarcal, que es por eso que utilizaban el lenguaje masculino para referirse a Dios.

    No fueron los escritores de la Biblia quienes decidieron cómo llamar a Dios. No fueron los escritores de la Biblia en una sociedad patriarcal quienes dijeron, "Padre nuestro que estás en los cielos".

    Fue Dios mismo Quien se refirió a sí mismo a lo largo de toda la Escritura en forma masculina. Dios se revela en toda la Escritura en lenguaje exclusivamente masculino cuando se trata de nombres y títulos.

    Dios nunca es llamado Madre en Las Escrituras.  A Dios nunca se le refiere como ella.  Las metáforas para Dios que se usan en la Biblia  son masculinas — palabras como rey, padre, juez, esposo, maestro, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo— y éste título específicamente es muy importante.

    ReplyDelete
  8. Él no es la madre de Jesucristo. Él es el Padre de Jesucristo, y esta es una de las razones importantes de que nosotras podamos verle como Padre.

    Ahora, la Biblia ocasionalmente nos habla de Dios como si tuviera algunas cualidades femeninas. Por ejemplo, cuatro veces en el libro de Isaías, Dios habla de Sí como si fuera una mujer, como una madre.

    Nunca dice que Él es una madre o que Él es una mujer, pero si es comparado ocasionalmente con una madre. Nunca Él es llamado madre.

    Las imágenes masculinas de la Biblia con relación a Dios tienen que ver con la distinción entre Dios y Su creación. Hay muchos que abogan por el uso de lenguaje femenino o neutral para Dios como una reacción a su comprensión de la soberanía de Dios.

    Ellos creen que si se llama a Dios Padre, si se usa el lenguaje masculino para Dios, esto pudiera dar lugar a abusos. Esto conduciría a dar libertad al hombre para dominar a la mujer y para abusar de ellas.

    Pero yo quiero decirte esto, cuando vemos a Dios de la manera correcta, como se le representa en las Escrituras, esto nunca conducirá a los hombres a abusar de las mujeres. Los hombres pueden abusar de las mujeres, de hecho lo hacen, pero no es porque el tener una visión correcta y bíblica de Dios, los haga hacer esto.

    Cuando hablamos de Dios como Padre vs. Dios como Madre, estamos reconociendo la soberanía de Dios sobre la creación y a Dios siendo "aparte" separado de Su creación.

    Tú piensas en una madre. El niño sale de la madre, y eso es lo que las religiones paganas creen acerca del mundo y los seres humanos, que los seres humanos nacimos de la Madre Naturaleza.

    Las Escrituras no nos presentan  a Dios de esa manera.  Él habló Su Palabra y de la nada salió todo lo que existe,  así que cuando le oramos a Él como Padre, le honramos. Nosotros le honramos como el Dios de las Escrituras.

    Orarle a Él como nuestro Padre es un acto de sumisión a Su señorío y a Su soberanía. Yo espero no sonar dura al decir esto y al nombrar algunas organizaciones y personas que tienen una visión diferente del tema.

    Algunos de ellos tienen puntos de vistas extremos. Algunas personas a las que he citado no están haciendo culto a la diosa, ni están en el neopaganismo, al que yo he aludido. Éstos son grados diferentes, pero creo que tú puedes conectar los puntos, y ver  que cuando eres movido a llamar a Dios "Madre" o "Padres" se termina con alguna visión muy peligrosa y no bíblica de Dios.

    Algunas de estas personas tienen buenas intenciones. Algunos de ellos afirman estar comprometidos con la autoridad de las Escrituras, pero creo que  necesitan ser desafiados. De nuevo, si quieres saber más sobre esto, ve a nuestra página web y descarga un recurso que tenemos disponible allí que se titula: "Siete razones por las que no podemos llamar a Dios "Madre."

    ReplyDelete
  9. https://www.avivanuestroscorazones.com/radio/aviva-nuestros-corazones/la-peticion-principal/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hermana gracias por su extensa aportación. Le invito a que revise nuevamente el escrito donde presento varios textos en los cuales es Dios mismo quien se compara con la madre como el de Deuteronomio. Por otra parte, es el mismo Jesús quien utiliza la imagen de la mujer para referirse a Dios en la pará bola de la mujer y la moneda perdida...
      Bendiciones hermana

      Delete