Saturday, April 5, 2014

¿Estás en la PERFECTA voluntad de Dios? ¿Y qué rayos es eso?

¡Cuántas veces nos aterrorizaron con esto de la voluntad de Dios!
No solamente porque esto de voluntad de Dios es algo complicado, sino porque el término de por sí es pesadito. Suena a dictadura, como la imagen de un Dios "hitleriano" que impone una voluntad absoluta y soberana sin importar quien o quienes se "vayan enreda'os" en el proceso. Si crees y afirmas un Dios cuya soberanía es tal que pasa por alto el amor y la compasión con tal de que su santa, perfecta e incuestionable voluntad sea hecha, respeto tu opinión; pero quizás sea bueno que desistas de leer este blog ahora. Un día un pastor con cierta línea teológica (el que sabe, sabe) me insinuó que si Dios en su soberana voluntad había determinado que un ser humano se perdiera, si moría a los cinco años, siendo un inocente niño, aún así ardería en el infierno... (si crees que esto no tiene sentido, te asombraría la mucha gente que piensa así). Si ese es tu Dios, no estamos en la misma onda, reconsidera seguir leyendo esto.
Voluntad de Dios, que ya de por sí tiene una carga religiosa brutal, se complica cuando le ponen otros apellidos. Es decir, la perfecta voluntad de Dios, la permisible voluntad de Dios... ¿Y con qué se come eso mi gente? Estos son términos teológicos, no bíblicos. Algunos y algunas han optado por afirmar que hay una voluntad de Dios que ocurre cuando se cumple con todos sus estándares y todo sale a pedir de boca, la "perfecta voluntad de Dios". ¿Estás viviendo en la perfecta voluntad de Dios? Gracias por la pregunta, pero mi vida sigue siendo imperfecta, aunque prosigo esa voluntad.
La otra, es como Dios conformándose. Pues si no puedes llenar los estándares de la perfecta voluntad, entonces caes en la categoría menos privilegiada de estar en la voluntad permisible de Dios. O sea, no es lo que Él exige, pero te permite estar así. No sé ustedes pero esto de vivir en la voluntad permisible de Dios es como decirles que caminen sobre una navaja, el más mínimo desliz te corta el pie entero...
¿En serio hay una voluntad perfecta de Dios y una permisible? Definitivamente quien lo afirma sabe más que los propios autores bíblicos que nunca afirmaron tal cosa. Mientras más leo la Biblia, más me doy cuenta de que Dios me llamó a una vida de paz; de que verdaderamente el "yugo" de Jesús es fácil y ligera su carga; y de que la verdad nos hace libres. Las Escrituras hablan acerca de la voluntad de Dios sí, claro que sí; pero está distante de lo que nos referimos con el término voluntad en español y todo su bagaje y connotación religiosa. Es decir, el término griego que se utiliza en el Nuevo Testamento y se traduce así es "zelema" que viene de "zelo". Sí, que suena como celo, esa palabra complicadita en español; pero no significa exactamente lo mismo. "Zelo" es deseo, pero no cualquier deseo, uno profundo y ardiente. Ahora permíteme liberarte: ¿Estás viviendo el deseo profundo de Dios para tu vida? ¿Verdad que se siente mejor, alcanzable y liberador?
Jesús nos enseńo a orar: Que se cumpla tu deseo como en el cielo en la tierra... ¡que lindo  suena eso!, el deseo de Dios... es como decir: lo que deseaste y soñaste para mi vida, que se haga realidad. Suena menos religioso, pero se acerca más a lo que el texto afirma.
Otro: No todo el que me dice Señor, Señor entrará al Reino... sino el que cumple el deseo de mi Padre. ¿Cuál deseo? Esto está en Mateo al final del Sermón del Monte (Caps. 5-7) por lo tanto, el deseo ardiente de Dios es que vivamos como enseñó en dicho sermón. ¿Alguna idea? Exacto. Amando al prójimo, no juzgando, perdonando todo, amando aún a nuestros enemigos, sin insultar, sin codiciar, confiando plenamente en la provisión de Dios, solo por mencionar algunas de las enseñanzas que ahí se encuentran, ese es el deseo ardiente, el sueño de Dios para nuestra vida.
Com dice I Tesalonicenses 4:18: Este es el sueño de Dios, su deseo ardiente, que den gracias a Dios en todo... gente agradecida. El Centro de la Felicidad Mundial en Europa afirma, tras mucha investigación, que lo más que produce felicidad en el ser humano es ser agradecidos... Dios, que nos creó lo sabía. Su sueño es que seamos agradecid@s y felices...
Creo que Jesús vino a este mundo a mostrarnos la voluntad, el deseo ardiente, el sueño de Dios. Dijo: Este es el deseo del Que me envió: Que todo aquel que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna... El sueño de Dios es que a través de Jesús tengamos vida eterna. Esto no es solamente vivir para siempre después de la muerte, es más que eso. Eterna en griego es "aionion". Es una cualidad que solo pertenece a la dimensión divina, por lo tanto si algo es "aionion" es de Dios. Es decir que no se trata simplemente de cantidad de vida, sino de calidad de vida. Jesús ofrece la vida de Dios... ¿Quieres la vida de Dios aquí y ahora? Dios sueña con eso, el lo desea ardientemente, ¿tú también? Pues el sueño de Dios y el tuyo se hizo uno mismo...

6 comments:

  1. Gracias Poly!!! Luego del curso Teologia e Historia con Agustina he quedao con tantos esquemas rotos q a veces me pregunto lo mismo. DTB!!!

    ReplyDelete
  2. Bendiciones!!! De verdad, muy buen artículo! Creo que la cita de Efesios 5:18, debe ser 1 Tesalonicenses 4:18.

    ReplyDelete