Thursday, June 13, 2013

El Viejito detrás de la nube

¿Dónde está Dios?
Está en el cielo...
Esa es la pregunta que todos y todas alguna vez nos hemos hecho; y esa es la respuesta que nos ha sido dada. Un día íbamos en avión rumbo a Estados Unidos, y mi hija Andrea miraba las nubes desde la ventana. Fue ahí cuando lanzó la pregunta inevitable: Papi, si Dios está en el cielo, ¿estará detrás de esas nubes?
Si era cierto lo que le habíamos enseñado, detrás de aquella nube habría un anciano sentado en un trono escondiéndose para no ser visto. ¿Ese es el Dios revelado en las Escrituras? ¿Un Dios al estilo de la cultura greco-romana sentado en el Olimpo mirando a los seres humanos para, de cuando en vez intervenir? O, ¿un Dios al estilo de la cultura judía antigua que habitaba en el lugar santísimo del Templo detrás de una cortina escondido de la gente? ¿Será casualidad que cuando expiró Jesús en la cruz lo primero que sucedió, según los evangelios, fue que se rasgó precisamente esa cortina o velo? ¿Será entonces que la cruz nos invita a conocer al Dios que trasciende un Templo, un monte o un lugar en la atmósfera?
Hace muchos años se pensaba que lo más pequeño que componía la materia eran los átomos. Sin embargo, desde el siglo pasado los físicos lograron descubrir partículas más pequeñas dentro del átomo (partículas subatómicas) que componen este.
¡Óyeme!, estamos hablando de lo más absurdamente pequeño. En una gota de agua hay un aproximado de ¡6,000 trillones de átomos! (Puedes ver más acerca de esto en nuestro libro: La Mente de Dios: El Desafío del Ateísmo) Ahora bien, estas partículas sub-atómicas son extremadamente más pequeñas que el átomo, y tienen comportamientos muy extraños. Algunas (bosones) se han visto en más de un lugar a la vez, o sea pueden ser multipresentes. En este momento los científicos se encuentran en el campo de la especulación porque todo esto se les ha salido de las manos. Se teoriza que si continúas buscando lo más pequeño que compone lo más pequeño, llegaremos al quántum. Esto es, paquetes de energía que componen todo lo que existe. ¡Es como si dentro de cada átomo existiera otro universo!
Mucho por hoy ¿verdad? Pues aquí viene lo bueno: Existe ya lo que se ha llamado "Teología del Quantum". Parte de la reflexión de que allí, en lo inimaginablemente e incomprensiblemente pequeño Dios está presente. Si fueses a una galaxia a 13,700 millones de años luz de la Tierra encontrarías la presencia divina tal y como la encontrarías en un quántum; porque la Plenitud de Dios está en TODO lugar...
Pablo, predicándole a los griegos dijo: Porque el Él vivimos, nos movemos y somos... (Hch. 17:28) ¿Dónde está Dios?
Que hoy comprendas que tu Dios trasciende, no está lejos, está aquí y ahora...
Que puedas confiar en que vives, te mueves y eres en Él...
Que esta realidad innegable transforme tu perspectiva...


4 comments:

  1. Alguna vez descubrí e internalicé que Dios esta en todas partes, aún en medio de las tinieblas, en la oscuridad, en esos espacios tenebrosos, en esos valles de sombra y de muerte, allí también esta Dios.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Amén yo he descubierto eso también mi hermano!!

    ReplyDelete
  3. El temor (repeto) a Dios no debería causar en nosotros la sensación de que somos tan poca cosa que Dios NO esta en TODOS nuestros caminos

    ReplyDelete