Monday, July 29, 2013

El "Blind Spot"

Todo estaba perfecto: un día soleado, buena música, el aire acondicionado enfriando bien, la carretera despejada y buena vista. Tenía que hacer un cambio de carril. Tranquilamente miré por el espejo retrovisor, todo claro; pongo la señal y comienzo a girar el guía con la confianza plena del que ha mirado el espejo y no ha visto nada. Entonces ¡un ruído como si se estuviese desquebrajando el mundo!! Brinqué en el asiento de mi carro; el corazón me llegó a las amígdalas; se tensaron todos los músculos del cuerpo; agarré el guía por instinto e hice un viraje violento al lado contrario. ¡Había un carro al lado mío y yo no sabía de dónde había salido! Lo próximo que recuerdo es el conductor del otro vehículo enseñándome uno de los dedos de su mano, el que se conoce como "corazón"... ¿Te ha sucedido? Se llama "blind spot". Es un espacio que, aunque mires por el retrovisor no vas a ver. Es un área ciega, por lo que nos dijeron que no podíamos confiar 100% en el espejo...
¿Alguna vez alguien te ha hecho una crítica, quizás con la mejor intención, y te ha molestado tanto, te ha herido tanto, sobre todo porque sientes que te critican sin razón alguna? Tal vez, tienen razón y es parte de tu "blind spot", esa área ciega de tu vida que no puedes ver, pero otros sí pueden. Es posible que te ayude una terapia que desarrollaron unos estudiosos de la conducta humana. Se llama la "Ventana de Johari". 
Si tu vida fuese una casa de cuatro cuartos y cada cuarto tuviese una ventana; hay una que tú ves y la gente ve también (Parte Pública). Esa te representa lo que dejas ver y lo que proyectas a la gente. Hay otra que tú puedes ver, pero la gente no ve (Parte Secreta). Esas son las áreas de tu vida que ocultas, pero tú sabes que existen, el área secreta. Hay otra ventana que los demás pueden ver, pero tú no ves (Parte Ciega). Ese es el "blind spot" y está por descubrirse, probablemente aceptando con humildad las críticas, porque pueden ser reales. Por último, y esta es la ventana más peligrosa, la que tú no ves, y los demás tampoco pueden ver (Parte Desconocida). Es donde habita la fuente de nuestros miedos, inseguridades y traumas. Tus peores experiencias en la vida están escondidas en ese cuarto, en tu subconsciente. Puedes mantenerlas ahí para siempre, pero serás esclavo de ellas.
Un día un hombre ciego supo que Jesús pasaba por su vecindario y comenzó a gritar desesperado: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Su nombre era Bartimeo. Jesús se detuvo y le preguntó: ¿Qué quieres que te haga? Pero, ¿qué clase de pregunta es esa? Obviamente el ciego quiere ver. Ahora bien, si no podemos entender la pregunta de Jesús no entenderemos el pasaje; porque en ese mismo capítulo, Marcos 10, el Señor le hizo la misma pregunta a sus discípulos: "¿Qué quieren que les haga?" La contestación fue: "Que nos sentemos uno a un lado y el otro al otro lado del trono de tu reino". Los disípulos estaban ciegos, Jesús les dijo: "No saben lo que piden". Volviendo a Bartimeo y la pregunta de Jesús; él contestó lo que sus discípulos debieron contestar: "Que recobre la vista", porque Bartimeo representa a todos los discípulos y discípulas del Señor que necesitamos ver... Ver lo que los demás ven en nuestra vida, y que no está bien, para cambiar; y ver aún aquello que hemos ocultado por mucho tiempo en el área desconocida para ser completamente libres. Si no puedes reconocerlo es porque necesitas urgentemente recobrar la vista...
¿Qué quieres que te haga? Señor, que pueda ver...

Thursday, July 25, 2013

¿Volver a gatear?

"¡Esa nena siempre tiene un chichón!"
Así me decía la gente cuando veían a mi hija que, por alguna razón, siempre se estaba chocando contra las paredes, puertas, mesas, lo que fuera... Durante esa etapa de los dos y tres años fue una niña muy inquieta. Sinceramente, si hubiese durado más tiempo, hubiese vuelto locos a sus padres. Aquellos que tenían más experiencia que yo siempre me decían lo mismo: "Es una etapa, no te preocupes, va a pasar". ¿Saben qué? Tenían razón, fue una etapa y pasó. Gracias a Dios nunca me llamaron al Departamento de la Familia pues aquellos chichones, !parecía que se tratara de maltrato a menores! Pues hoy en día mi hija es sumamente tranquila, a lo mejor por tanto golpe que recibió, o a lo mejor por la herencia genética, ¿quién sabe? Lo que sí aprendí es que todo se trata de etapas necesarias en la vida de la gente.
Un día estaba con una consejera que se especializaba en desarrollo neuronal humano y me dijo: "El problema tuyo es que brincaste una etapa importante en tu desarrollo y necesitas volver a gatear"... ¿Volver a gatear después de adulto? ¿En serio? Pues comencé a investigar la importancia de la etapa del "gateo" en lo seres humanos, y los expertos y expertas en el tema afirman que si no gateas lo suficiente puedes tener todo tipo de problemas más adelante. Entre otros, problemas de destrezas motoras lo cual puede convertirse en un déficit en la coordinación corporal, la escritura, sin hablar de las posibilidades en lo relacionado a lo emocional. ¡Tan importante es vivir plenamente las "etapas" de la vida! Este blog no es una invitación a que vuelvas a gatear si no lo hiciste lo suficiente, sino a que comprendas que este tiempo que estás viviendo es una etapa importante para tu desarrollo, y es necesario que la vivas plenamente. Algunas etapas serán más llevaderas que otras, pero todas son necesarias. 
Recuerdo mi primer trabajo, fregando el equipo de un "carrito de hot dogs". Mi segundo trabajo, repartir periódicos en la madrugada. El tercero, servir café y llevar el correo de los "ejecutivos" de una prestigiosa empresa. Hoy día soy quien soy porque tuve la bendición de vivir esas etapas que me formaron. Algunos momentos que tendremos que atravesar serán duros desiertos como Israel. Allí nos dará con todo la soledad; nos castigará el sol a cada paso del camino; y en ocasiones sentiremos casi la muerte... Es parte del proceso de Dios. Un día entrarás a la Tierra por la puerta ancha, pero si no pasas el desierto, algo te va a faltar; tendrías que volver a gatear, fuera de tiempo, para adquirirlo. Deja que el desierto te golpee con fuerza, siente plenamente la soledad, el sol, la sed y el calor. No te preocupes cuando te golpees contra las paredes , y no tengas miedo de que se vean tus "chichones", las marcas del camino; porque saldrás de esta etapa, y serás quien Dios destinó que fueras. No te averguences de ser vulnerable, porque eso te hará más fuerte...
La carta a los Efesios dice en 1:11 que "hemos sido predestinados según el propósito del que hace que todas las cosas obren según el consejo de su voluntad". Ahora, la palabra propósito ahí en el original es "prozesin" de donde viene nuestra palabra en español: proceso. Retomando el verso, el sentido es: hemos sido predestinados para vivir el proceso de Dios para que su deseo se cumpla en nuestra vida. Estás viviendo el proceso de Dios. A veces yo tampoco lo he comprendido, a veces he llorado también; pero es una etapa importante que nos dará lo que necesitamos para el próximo paso.
Que hoy puedas aceptar y vivir plenamente tu proceso porque te llevará al deseo de Dios para tu vida...

Friday, July 19, 2013

El reptil que nos acompaña


La juventud es una parte significativa de la problemática social en  Puerto Rico.  El 24.3% de los jóvenes de 14 a 19 años ya se han casado, conviven, o se han divorciado. Más del 40% de los jóvenes de dichas edades no estudian. Más del 11.1% de la población penal del país se compone de jóvenes menores de 21 años. La mayoría de los criminales tienen de 13 a 25 años. 58.1% de los estudiantes de nuestras escuelas confiesa haber utilizado alcohol. El suicidio es la tercera causa de muertes violentas entre jóvenes de 15 a 34 años. El 90% de los suicidas tienen entre 15 a 19 años. Cada tres horas ocurre un intento de suicidio, y hay casos de hasta 300 intentos. (tendenciaspr.com)
Los teoristas de la sicología establecen dos tipos de conductas en los seres humanos. Estas son las conductas innatas, y las conductas aprendidas. Las innatas son aquellas que traemos desde nuestro nacimiento. Las conductas aprendidas son las que aprendemos  e imitamos. Esto se ha llamado también perpetuarnos o multiplicarnos en otras personas.
Cuando Dios creó al ser humano lo bendijo: Multiplíquense y Fructifíquense. Hoy día, con la superpoblación, no podemos tomar literalmente estas palabras, pero sí tienen pertinencia, porque podemos multiplicarnos en otros y otras. Sin embargo, luego de analizar las estadísticas presentadas acerca de la juventud puertorriqueña, ¿qué estamos multiplicando? En ocasiones, hábitos que responden a rencores, amarguras, conformismo, neurosis, complejos y arrogancia. La pregunta que surge es: ¿por qué es tan común que multipliquemos precisamente esos hábitos y conductas, y no aquellos que nos liberan?
La neurociencia ha identificado áreas del cerebro que pueden ser causantes de esto. Específicamente se ha descubierto un área denominada el cerebro reptil. Esto es, el área más primitiva de nuestro órgano; sin embargo es la que más actividad neuronal tiene. Por ejemplo, se teoriza que este cerebro reptil puede procesar sobre 2 millones de pedazos de información al mismo tiempo. (Dr. Noel Alicea) Este "reptil" es el responsable de toda conducta reaccionaria. O sea, reacciones que no responden al razonamiento o análisis, sino a impulsos e instintos. Es decir, es el cerebro animal. Cuando gritas sin control, actùas agresivamente, te ciegas por la depresión, o simplemente te ves repitiendo las conductas que siempre juraste no repetir, estás siendo controlado por el cerebro reptil.
El área mas desarrollada del cerebro humano se conoce como la neo-corteza. Esta es la responsable de la lógica racional y analítica de los seres humanos. O sea, nos separa de los animales, y nos brinda la capacidad que ningún otro ser creado tiene. Desgraciadamente nuestras conductas son dominadas en muchas ocasiones por el cerebro reptil, y no por la neo-corteza. Esto porque la actividad neuronal en esta área es mucho menor, 7 pedazos de información cada 4 decimas de segundo, en contraste con los 2 millones pedazos de información simultánea del cerebro reptil.
La neo-corteza puede provocar conductas, como por ejemplo, la paciencia, el dominio propio, el perdón. El cerebro reptil puede provocar conductas como impaciencia, agresividad, rencor y descontrol. El apóstol Pablo habla de la vieja criatura, y la neurociencia habla de cerebro reptil y neo-corteza. Tanto la Biblia como la neurociencia afirman que podemos elegir que conductas practicar y que área del cerebro desarrollar, Dios nos ha dado ese poder. 
¿Qué vamos a multiplicar? El fruto del Espíritu es dominio propio por lo cual tenemos el poder de elegir y dominar los impulsos destructivos. Esto provocará una multiplicación de nuestro carácter y espiritualidad en las personas que nos rodean, como dijo el apóstol: "Sean imitadores de mi, como yo de Cristo." (I Cor. 11:1)

El filósofo Immanuel Kant aporta algo valiosísimo: "Obra d tal manera que tus actos puedan ser tomados como normas universales de conducta..." En otras palabras, que cada acto, por mínimo que sea, de ser imitado por el resto de la humanidad, este mundo sea un mejor lugar.


Wednesday, July 17, 2013

El Misterio Tremendo

El domingo cuando estés en la iglesia, mira a tu alrededor. La imagen que verás es algo así: alguien estará texteando por el celular; alguien estará medio dormido; algunos y algunas estarán cantando y esperando el próximo acontecimiento "importante" del culto, como por ejemplo: ver quién se cae al suelo, o a quién le profetizan. En fin, ¿no has sentido que en ocasiones nuestra experiencia de adoración se ha vuelto monótona, rutinaria y aburrida? No es culpa del programa, ni de los líderes. Simplemente hemos perdido el concepto de misterio y asombro en nuestro quehacer espiritual. Cuando ya conocemos "tanto" acerca de Dios; cuando hemos visto "tanto"; y cuando la adoración se ha convertido en una rutina de cantar ciertas canciones y decir palabras cuyos significados nisiquiera sabemos, pero suenan religiosas, podemos estar en peligro de perder el sentimiento que surge ante el Gran Misterio que es Dios. Si alguna vez has experimentado el asombro y paz que provoca estar conscientes de Su presencia, entonces comprenderás de qué hablamos.
Uno de mis teólogos favoritos, Rudolph Otto, describe con un estilo impresionante esta experiencia del encuentro del Misterio con nosotros y nosotras. Ha denominado a Dios el "Misterio Tremendo". Dice Otto que si pretendemos definir misterio se trata de lo oculto y secreto, lo que no se concibe ni se entiende. En los grados más elementales, en religiones primitivas, lo misterioso tiene manifestaciones toscas y bárbaras y puede hundir el alma en horrores y espantos; pero para nosotr@s puede provocar también un sentimiento de suspenso y humilde temblor, de mudez ante lo indecible. El misterio puede causar en los seres humanos el "stupor", es decir, el asombro intenso, (awe) el pasmo, el quedarse con la boca abierta. Misterio es lo que no se comprende y no se explica.
Dios es Misterio y es Tremendo. Esta palabra proviene del latín "tremor" que puede ser temblor ante el espanto. Espanto que se transforma en una indescriptible y absorta contemplación de la Divinidad que finalmente produce paz. Finalmente, Otto decribe esta experiencia con Dios como una con la "Majestas". Es cuando se imprime una temblorosa huella en nuestra alma, y quedamos tan reducidos ante tal majestad y grandeza que se experimenta el aniquilamiento del yo ante la trascendencia, eminencia y plenitud de Dios, lo cual nos lleva a la expresión: "Yo nada, Tú todo".. Es en ese punto que podemos vivir el "sentimiento de criatura", es decir, reconocemos quiénes somos y nuestra absoluta dependencia. Nos hundimos en nuestra propia nada y desaparecemos ante Aquel que lo llena todo en todos...
Necesitamos recuperar la dimensión del misterio en nuestra adoración y relación con Dios. Estar conscientes de lo Tremendo, de la Majestas, de su Grandeza. Volver a sentir el temblor, el pasmo, la boca abierta, el asombro y el silencio. Volver a sentir que somos criaturas absortas en su majestad hasta el punto que seamos verdaderos adoradores y adoradoras; y que tal experiencia sea parte de nuestro culto y nuestra vida.
Que hoy seas asombrado por el Misterio Tremendo... 

Monday, July 15, 2013

El Torbellino de Dios...

Nunca olvidaré ese día. Todo era silencio en la escuela, solo interrumpido por la voz de Mrs. Batista, mi maestra de cuarto grado. Entonces un viento comenzó a levantar hojas, bolsas y todo lo que había quedado en el suelo tras la hora de almuerzo. Cada vez el viento se escuchaba más fuerte interrumpiendo el silencio y también la voz de la maestra, cuya atención se dirigió afuera del salón. Se trataba de un torbellino de viento que en unos segundos había tomado forma y fuerza levantando todo a su paso, hojas, ramas, latas, todo. Se dirigía sin pausa hacia nuestro salón de clases. Mrs. Batista tendría unos 60 años, pero valiente corrió hacia la puerta y comenzó a luchar contra el torbellino. Sus primeras ráfagas lograron levantar algunos pupitres del suelo; pero la maestra prevaleció y nos protegió de tan terrible fenómeno natural. Nunca he vuelto a presenciar uno, y espero no hacerlo. Los torbellinos tienen una fuerza destructiva que solamente aquellos que lo han presenciado pueden comprender.
El término torbellino es muy común en el Antiguo Testamento bíblico. La palabra hebrea es "searaj". En Israel estaban acostumbrados a ver estas formaciones atmosféricas y lo comparaban con el juício divino. Como el proverbista: "que su calamidad llegue como un torbellino" (Prov. 1:27). Sin embargo, es interesante que hay otras perspectivas bíblicas del "searaj". Para Ezequiel (1:4) y Elías (I Rey. 19:11) fue la manera de llamarles la atención; al primero en su llamado; y al segundo en la cueva, en su depresión. Lo cual nos lleva a la pregunta: ¿Cuál es el torbellino que Dios está usando en nuestra vida para llamar nuestra atención?
Más adelante el mismo Elías fue llevado al cielo en un "searaj" (torbellino) (2 Rey. 2:11). Lo cual nos invita a preguntarnos: ¿Cuál es el torbellino que Dios está usando para llevarte a Él?
Finalmente nuestro amigo Job; el mismo que compara su desgracia con un torbellino. "Porque Dios me ha quebrantado con su "searaj" torbellino" (Job 9:17). Interesantemente, Dios se le revela a Job en medio de su momento difícil desde el "searaj".
Y respondió el Señor a Job desde un torbellino... (Job 38:1) Porque Dios quería demostrarle a Job que es precisamente en los torbellinos donde Él está presente; y es quizás esos vientos, esa tormenta, esa circunstancia la que Dios está usando para revelarse a tu vida como nunca antes porque Él está en medio del torbellino. Lo más importante es que desde el "searaj" Dios te cambia la perspectiva de la vida. Ese torbellino comenzó un cuestionario que dura desde el capítulo 38 hasta el 41, comenzando por la pregunta: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?... Y culmina con la respuesta de Job: "De oídas te había oído, pero ahora mis ojos te ven" (42:5) Porque no se trata de si Dios está en medio del torbellino, sino de si lo podemos ver... No se trata de comprender el porque del "searaj", sino de permitir que nos cambie la perspectiva.
Que hoy el "searaj" de Dios llame tu atención, te lleve a Él y cambie tu perspectiva.
Que puedas tener fe y esperanza porque Él está en tus torbellinos y será la mejor manera de ser encontrad@ por Él...

Friday, July 12, 2013

Los "Polvitos Mágicos" de Dios...

Muchos crecimos con las historias de Peter Pan y su (Tinkerbell) Campanita. Para que la gente volara lo único que tenía que hacer era echarles los "polvitos mágicos" de Tinkerbell y listo. Ahora bien, si nunca viste a Peter Pan, tienes que haber tomado alguna vez Kool Aid o Tang. Era como esos "polvitos mágicos" que podíamos echarle al agua, lo movíamos y listo, color y sabor nuevo... Y, ¿esto que tiene que ver con este blog? Pues bien sencillo, creo que hay personas que tienen esta imagen en la mente cuando piden a Dios que bendiga sus vidas. Si te fijas bien, en un servicio de cualquier iglesia, probablemente se repita la palabra bendición más de 20 ocasiones. Que si: "Dios te bendiga"; que si "Dios bendíceme"; que si "bendice a fulano"; que si "busca tu bendición"; y seguimos pensando que Dios derramará unos "polvitos mágicos" que cambiarán nuestra vida, nuestras parejas, nuestros hijos, y ¡seremos finalmente felices! Pero, la bendición es mucho más que eso...
Pablo dice: "Bendito sea el Padre... que nos bendijo con toda bendición... en Cristo." (Efesios 1:3) O sea, que no se trata de bendecir a Dios para ver si algún día nos bendice, sino todo lo contrario: bendecimos a Dios porque YA hemos sido bendecidos por Él. Si no te sientes bendecid@, jamás podrás experimentar lo que realmente significa bendecir al Padre. Y, ¿qué es bendición? La palabra que utiliza la Biblia es, en griego, "eulogía". Esto significa literalmente: buena palabra. Es decir, cuando bendices, dices una buena palabra acerca de algo o de alguien. Cuando le dijiste a tu amig@: "Yo voy a tí", "lo vas a lograr", "creo en tí"... lo estabas bendiciendo; y cuando le dijiste a tu hija: "eres bella, inteligente y vas a llegar lejos en la vida"... la estabas bendiciendo. Estoy tratando de decirte que Dios ha dicho una buena palabra acerca de tí desde la eternidad; y no se trata de si Dios la dijo; sino de si lo creemos y la recibimos. Solo entonces nos sentiremos bendecidos y bendecidas. 
En el Génesis se muestra un atributo importante de la palabra que Dios habla: tiene poder creativo. Dios dijo: Sea la luz; y la luz fue hecha; la buena palabra que Él ha dicho acerca de tí tiene el poder de crear todo lo que falta en nuestra vida. Por lo tanto, no se trata de que Dios me bendiga para salir del "hoyo" en el que me encuentro, sino de creer que ya ha dicho una buena palabra acerca de mi vida la cual va a crear todo lo necesario para que esa palabra se cumpla... El texto dice: "nos bendijo", esto es pasado. Dios tuvo algo bueno que decir de tí antes de que existieras porque desde la eternidad estuviste en su corazón.
Yo era un jovencito muy introvertido y tímido. Mi niñez fue difícil; y estaba lleno de complejos. Un día Dios me dejó saber esa buena palabra que desde la eternidad había dicho acerca de mi vida. A los 16 años me dijo: "Eres un proclamador de mi palabra". Yo no podía creer la opinión que Él tenía de mí; y pensé: "es imposible". Pero, mi hermano y mi hermana esa palabra crea en nuestra vida todo lo necesario para que nuestro destino se cumpla...
Que hoy tengas algo bueno que decir (bendición) acerca del Padre; porque sabes, sin duda alguna, que Él ha dicho algo bueno (bendición) acerca de tí desde la eternidad...
Que puedas comprender que esa bendición trasciende tu propia realidad, y tus propias circunstancias porque sin importar lo que veas hoy, esa palabra está creando...
Que puedas abrir tus oídos para escuchar al Padre cuya voz retumba desde la eternidad diciéndote: "Yo voy a tí", "lo vas a lograr", "creo en tí", "a mi lado llegarás lejos" y que puedas decir: "¡AMÉN!"


Monday, July 8, 2013

La primera vez que te vi...


Recuerdo la primera noche que mi hija durmió en mi cuarto. Estaba acostada en un "moisés" al lado de la cama. Entonces comenzó a llorar en la noche y me levanté simplemente a observarla. Justo en ese momento sentí por primera vez un "click" con ella. Verán, no la observaba para fijarme en cuánto se parecía a mí, sino en cuánto de mí había en ella. Fue el instante en que internalicé que esa criatura era sangre de mi sangre, alma de mi alma. Podemos ver tanto cuando miramos nuestros hijos... Podemos ver más de lo que jamás verá nadie al mirarlos. Entonces nos dicen: "lo miras con los ojos del alma", y es cierto, nunca nadie los mirará como nosotros. Vemos tanto, los conocemos mejor de lo que se conocerán jamás a sí mismos. Los miramos y creemos tanto en ellos, más de lo que creen en sí mismos. Los vemos tan vulnerables, pero a la vez tan grandes...
Creo que la paternidad nos permite trascender con nuestros ojos. Es decir, podemos verlo todo en una simple mirada. Los vemos gateando en pañales, durmiéndose en nuestro pecho; mientras los vemos en sus "crisis" temporales, y nos reímos porque estuvimos ahí y sabemos que saldrán, pero nos duele también como si fuera nuestro propio dolor; y a la vez los vemos en una faceta futura de padre, de madre, de esposo y sabemos que es ahí cuando llegarán a su mayor esplendor. Es una mirada que trasciende el tiempo, miramos su presente, acompañado de su pasado y visualizamos su futuro, todo en un abrir y cerrar de ojos.
El salmista decía: Mi embrión vio tus ojos (Sal. 139). El Padre nos conoce como nadie jamás nos conocerá. Su idea de quienes seríamos estaba en su corazón desde la eternidad. Es por eso que nadie es, fue, ni será igual que tú. ¿Sabes que fuíste escogido en el momento de fecundación entre tus padres? Millones de espermatozoides salieron en una carrera para fecundar el óvulo de tu madre. Millones, pero solo uno llegaría, y fuíste tú. Millones de opciones, pero el Padre te señaló a tí. En ese momento puso sus ojos sobre tí y te observó. Hubo un "click" entre Él y tú cuando te miró como nadie jamás te mirará. En ese momento el Padre internalizó: este es conforme a mi imagen y según mi semejanza. En la inmensidad de la cavidad de tu madre, tu embrión vio sus ojos porque nunca dejo de mirarte. Y al hacerlo vé lo que nadie puede ver; cree en tí más de lo que jamás creerás en tí mismo; te vé vulnerable, pero tan grande...
Su mirada trasciende el tiempo y tus limitaciones. Él te mira absolutamente. Tu pasado, tus errores, tu aprendizaje, tu hoy, tus crisis, las sufre y te consuela porque vé también tu futuro donde está tu mayor resplandor. Te dice: resplandece, ha llegado tu luz, todo en un abrir y cerrar de ojos...
Que hoy comprendas que los ojos del Padre que te vieron cuando eras un embrión, nunca han dejado de mirarte...
Que el Padre y Madre te asombre con su mirada que nos desnuda, nos desarma, nos desgarra, nos construye y nos levanta para vivir con la esperanza de quien está siendo observado y observada por Dios...

Saturday, July 6, 2013

Dios ha muerto...

"Dios ha muerto"
Con estas palabras selló Friedrich Nietzche su argumento existencialista partiendo de la premisa de un ateísmo crudo y radical. Este hombre fue un innovador. Quizás su más trascendente obra es El Anticristo escrita a fines del siglo 19. Antes de Nietzche la mayoría de los filósofos partían de una premisa teísta (proponían la existencia de una Primera Causa) pero él cambió la filosofía para siempre. Aunque te moleste esa famosa frase, si lo lees detenidamente te va a suceder lo mismo que a mí; fuí desafiado. En el poema "El Loco" afirma: Dios ha muerto, pero sus asesinos, ¿quiénes son? los cristianos...
Aquí vemos claramente cuál es el problema de este y muchos otros filósofos existencialistas que han desarrollado su sistema de pensamiento siguiendo el modelo ateísta. ¡Dios es una víctima de la gente que lo representa en este mundo!!
Dios ha muerto porque aquellos y aquellas que pretendemos mantener vivo el ideal de Dios, lo estamos haciendo con argumentos que hacen sentido en las cuatro paredes de la iglesia, en el culto del domingo y en los seminarios de teología; pero poco o ningún sentido fuera de allí.
Dios ha muerto cuando nuestro discurso de Dios no es relevante para la gente que nos rodea...
Dios ha muerto cuando la iglesia se convierte en un grupo elitista que pretende que Dios sea su propiedad privada porque piensan que sus propios meritos y aparente santidad les ha ganado tal derecho...
Dios ha muerto cuando nuestro lenguaje y discurso se aleja radicalmente de la vida y realidad de nuestros semejantes, es decir cuando no imitamos a Jesús, quien para hablar del Reino de Dios utilizó las imágenes de pesca, agricultura, trabajo duro y otras que hacían a Dios palpable, tangible y alcanzable para la gente que lo escuchaba...
Dios ha muerto cuando el mundo nos está dejando saber que tienen sed de Dios, pero las instituciones ecleciásticas no les inspiran confianza (y razones tienen); y nos empeñamos en defender nuestra institución agonizante porque es más importante la estructura que las personas...
Dios ha muerto cuando nuestra fe se ha convertido en un montón de reglas, doctrinas, dogmas o como quieran llamarle; y tienen como resultado personas fatigadas, hastiadas y esclavizadas dentro de la iglesia porque su motor no es el amor a Dios, sino el terror...
Mi gente, les aseguro que en el siglo I en Israel, Dios había muerto también. El Templo era su ataúd y los sacerdotes eran su verdugo. Entonces aparece de la nada, irrumpe en la historia, uno que dijo: Vengan a mí los fatigados, cansados y cargados de un sistema religioso que no les hace ningún sentido, les ofrezco mi enseñanza (yugo). En ella tendrán descanso. Entonces resucitó Dios. (espero que te dés cuenta que con "Dios" me refiero al concepto religioso de Dios) Resucitó la esperanza, se rasgó el velo; Dios salió de su tumba donde lo habían encerrado los religiosos, y el pueblo lo conoció por fin. Ese día se dieron cuenta que Dios no había muerto, era solo que los religiosos lo habían matado...
Mi hermano y hermana ate@, perdónanos porque hemos sido los asesinos de Dios, del Dios que podemos controlar con nuestros discursos; pero el verdadero Dios es más grande que todas las iglesias, y todas las religiones. Ese nunca muere, y te invita a que lo encuentres más allá de lo superficial, de lo vano, de lo trivial; porque ya fuíste encontrado por Él...

Tuesday, July 2, 2013

Espiritualidad de Coca Cola

Una vez escuché al primer pastor que tuve hablar sobre un concepto que nunca se me olvidó: la espiritualidad de Coca Cola. Para poder explicar lo que significa este profundo concepto teológico, permítanme explicarles lo que hice en una ocasión mientras predicaba en un retiro nacional de juventud. Llevé un "padrino" de Coca Cola, y en medio de la predicación le introduje tres "Mentos". Si no tienes idea de lo que sucede, búscalo en Youtube. Hay una explosión de soda impresionante. El "chorro" que salió expulsado de la botella alcanzaba aproximadamente ¡10 pies de altura! Ante el asombro de todos y todas pregunté: ¿Quién quiere ser como la Coca Cola y experimentar una "explosión espiritual"? La respuesta fue eufórica, amenes y alabanzas a Dios. Sin embargo, luego de la explosión, había quedado una botella medio vacía y sin gaseosa. Porque la Coca Cola sube y estalla para luego quedar una botella vacía. ¿Es esta la espiritualidad que estamos buscando? ¿Experiencias eufóricas de explosiones momentáneas para que luego nuestras vidas queden vacías y sin esencia? Mis hermanos y hermanas estoy hablando de espiritualidades tóxicas que promueven escapismo y enajenación, falta de compromiso, falta de crecimiento y falta de transformación. Falsas espiritualidades que se enfocan en experiencias sensoriales (que apelan a los sentidos) solamente y nada aportan a nuestro proceso de vivir la vida que Dios destinó para nosotros y nosotras. Si se te "pararon los pelos", brincaste, corriste, bailaste de cabeza, o hablaste más lenguas que el apóstol Pablo, entonces has tenido una experiencia espiritual; pero, ¿no será una espiritualidad tóxica? No me malinterpretes, todo lo anterior es bueno, buenísimo, lo digo por experiencia propia; pero no es suficiente. Si hablaste lenguas angelicales en la iglesia, pero luego hablas lenguas de ofensas y agresión a tu familia y a la gente que te rodea, a lo mejor se trató de espiritualidad de Coca Cola, la botella se quedó vacía; como subió, bajó y no queda esencia.
La neurociencia ha descubierto la importante actividad que ocurre en el cerebro humano en todo lo relacionado a la espiritualidad y experiencias espirituales. También han afirmado la capacidad que tenemos los seres humanos de fortalecer o descuidar la actividad neuronal que puede provocar distintas experiencias en nuestra vida. Esta elección crea en la mente humana lo que se conoce como paradigmas. Esto es, verdades inalterables en la mente del ser humano. Si creamos en nuestra mente el paradigma de que la verdadera espiritualidad es la de Coca Cola, fortalecemos esta verdad y la actividad neuronal que provoca una espiritualidad tóxica, enajenante, y que disocia la espiritualidad del resto de nuestra vida... Pero la misma neurociencia afirma lo que la Biblia afirma también. No somos esclavos de nuestra mente, podemos elegir una espiritualidad distinta. La Biblia lo llama tener la mente de Cristo; también, someter los pensamientos cautivos a Cristo.
Hermano y hermana, puedes experimentar y vivir una espiritualidad distinta. Una que provoque transformación, y que se traduzca en una vida en crecimiento y fructífera. Una espiritualidad que provoque en tí libertad. Una que tenga como resultado: amor, felicidad, paz, paciencia, amabilidad, bondad, lealtad, mansedumbre y dominio propio (Gal. 5).