Me parece que los tiempos en que se pensaba que las mujeres eran el "sexo débil" ya pasaron... Nadie pensaba hace cien años atrás ver un presidente de los Estados Unidos afro-americano; mucho menos tener presidentas de naciones como en Argentina, por ejemplo. Hace cien años atrás, ¿quién en P.R. pensaba que tendríamos una mujer gobernadora? Pues sucedió en este siglo. Hablemos de juezas del Tribunal Supremo de EU, como nuestra Sonia Sotomayor. Hablemos de presidentas de grandes corporaciones, empresarias, líderes en todas las ramas a nivel global; y hablemos del futuro, son las mujeres quienes más se están educando. Aquí en PR, desde hace varios años, en la UPR, habían 7 mujeres estudiando por cada hombre. En fin, el mito del sexo débil se cayó. Sin embargo, no se ha caído del todo el prejuicio, el menosprecio, el atropello, la marginación, y la sub-valoración. Estudios realizados en la nación norteamericana demuestran que mujeres que ostentan iguales posiciones laborales que hombres no son remuneradas igualmente, pero por márgenes absurdos. Y, ¿qué de la cultura latinoamericana y su distintivo machista? Creo que el último ejemplo que vi en mi familia de una mujer completamente sometida al régimen machista y patriarcal fue mi abuelita. Era un ejemplo de una mujer bajo el servilismo, de esas que no se sentaban a comer hasta que su marido terminara. Era su contexto y su tiempo. ¿Y en la Iglesia Cristiana? Por siglos la mujer fue en la Iglesia una feligrés de tercera categoría que a lo más que podía aspirar era a vivir el resto de su vida encerrada, enajenada, "casada con Dios", en un monasterio, ser una monja. Entonces vino el protestantismo y la Iglesia Evangélica a eliminar los monasterios, pero manteniendo a la mujer sometida a un contexto patriarcal donde solo los hombres eran los grandes siervos de Dios, claro, que "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer"... uff... que comentario tan machista y degradante. Hoy, en pleno siglo 21, hay concilios que no ordenan mujeres; otros en los cuales las mujeres no pueden aspirar a la misma posición que los hombres; otros que sus codigos de santidad se reducen a mantener a sus mujeres sin poder "arreglarse"; y otros que simplemente mantienen a las féminas contentas otorgándoles derechos y privilegios a cuentagota... La pregunta es: ¿alguien podría llamarse cristian@, o sea, seguidor o seguidora de Cristo, y mantener junto a una cultura machista, subordinadas a las mujeres? La respuesta para cualquiera que comprenda un poco el mensaje de Jesús es ¡NO!!
Para demostrar esto, echemos un vistazo al mundo en que Jesús vivió. La situación social de la mujer era tétrica. Un rabino judío en el 150 a.C. dijo algo que resume esto: “No hables mucho con una mujer… esto vale de tu propia mujer, pero más de la mujer de tu prójimo”.Las reglas de la buena educación prohibían encontrarse a solas con una mujer. Hasta la edad de doce años y medio el padre tenía toda la potestad de su hija. Esta no tenía derecho a poseer el fruto de su trabajo, y si encontraba algo, le pertenecía a su padre. El padre incluso podía vender a su hija como esclava hasta los doce años. La joven pasaba del poder de su padre al de su marido tras ser dada en casamiento. La situación en que se encontraba la mujer frente a su marido era de sirvienta. Estaba obligada a obedecer a su marido como a su dueño. El marido era llamado "rab" y esta obediencia era un deber religioso.Los hijos estaban obligados a colocar el respeto debido al padre por encima del debido a la madre. Esta estaba obligada a un respeto semejante al padre de sus hijos. En caso de peligro de muerte había que salvar primero al marido. La poligamia estaba permitida solamente al hombre; y el derecho al divorcio era exclusivamente de parte de este. Los hijos quedaban con el padre en caso de divorcio, eso constituía la más dura prueba a la mujer que se divorciaba. La viuda sin hijos debía esperar según la ley del levirato, a que uno de los hermanos del difunto contrajesen matrimonio con ella o manifestasen su negativa, sin la cual no podía volver a casarse. En el caso de las estériles, después de diez años de vida conyugal sin hijos, el marido estaba obligado a tomar una segunda esposa, claro que nunca se consideraba que pudiera ser estéril o impotente el hombre. En cuanto al Templo, las mujeres solo podían entrar al atrio de los gentiles y al de las mujeres que se encontraba a una considerable distancia de donde se podían congregar los hombres. En cuanto a lo jurídico, la mujer no tenía derecho a prestar testimonio, puesto que, como se desprendía de Génesis 18:15, era mentirosa. El nacimiento de un varón era motivo de alegría, pero el nacimiento de una hija se veía frecuentemente acompañado de indiferencia, incluso tristeza. El libro del canon griego Eclesiástico dice: “La maldad de la mujer desfigura su semblante” (25:16); “Por la mujer empezó el pecado y por su culpa todos morimos” (25:24); “Vale más la maldad del hombre que la bondad de la mujer, la mujer acarrea vergüenza y deshonra” (42:12).
¿Y Jesús qué? Propone una protesta radical, una revolución contra todo esto. Un día un hombre importante, líder del centro religioso de la ciudad le solicitó un milagro a Jesús. Mientras iba de camino, una mujer, si, una de esas marginadas que hablamos, pero peor aún, con un problema de menstruación continua lo cual la hacía impura ante las leyes del Templo; toca al Maestro, haciéndolo impuro por esas mismas leyes. Jesús se detiene y llama a la mujer ante la multitud de gente. Allí exalta su fe y su valentía. En aquel momento, una mujer marginada fue una prioridad para Jesús por encima de un hombre importante de la sociedad. Una mujer samaritana, de reputación cuestionable fue enviada por Jesús a ser su evangelista para Samaria. Ante una mujer sorprendida en adulterio, se convierte en su defensor exponiéndose a ser apedreado también; y allí lanza la pregunta: "¿Dónde están los que te condenan?" Solo las mujeres estuvieron hasta el final en su cruz, mientras todos los "macharranes" habían huído. Tras su resurreción, ¿a quién le fue concedido el honor de ser la primera evangelista, testigo de su resurrección? A una mujer, María Magdalena... Todo esto por solo mencionar algunos ejemplos. Interesantemente, en sus inicios, muchas comunidades de fe otorgaban a la mujer igualdad ante el varón, independientemente de que pertenecían a una sociedad que era, como hemos visto, altamente patriarcal y machista. Es por eso que cuando Pablo envía saludos a la iglesia en Roma (Romanos 16) se incluyen 6 hombres y 7 mujeres con responsabilidad ministerial, una de ellas Febe y Junia, reconocida como apóstol. Es tiempo de ser como Jesús, sacar la cara por las mujeres. Devolverles la dignidad que reciben en Génesis 1, cuando son creadas en igualdad de condiciones que el hombre, varón y hembra los creó Dios. Es tiempo de comprender lo que dijo el mismo Pablo en Gálatas 3:28: En Cristo no hay hombre ni mujer... somos IGUALES. Dejemos de estar escogiendo textos aquí y allá para justificar algo tan degradante como es la desigualdad hacia las mujeres. Seamos verdaderamente cristian@s, y continuemos su revolución de libertad y su agenda de igualdad. Jesús vino a liberar a las mujeres de la pesada carga que la sociedad le había impuesto, ¡hagamos lo mismo! Mujer: "¿Dónde están los que te condenan?" ¿Los que te menosprecian, los que te subestiman, los que te limitan, los que pretenden degradarte, los que quieren que te conformes con migajas? Jesús ha sacado la cara por tí...
Muy cierto siervo por eso Dios hizo la mujer de la costilla y no del hueso del pie o de la cabeza del hombre sino de la costilla para que la traten con igualdad y respeto
ReplyDeleteIgualdad y respeto, así es brother!!
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteEsto que escribi iba mas abajo. Disculpen
DeletePrimera parte-
ReplyDeleteMás allá de nuestro criterio y concepto humano:
Saludos Poly, y muchas bendiciones para ti y tu familia, primera mente quiero decirte que admiro tu trabajo investigador y como expones los temas en tu libro “La mente de Dios” veo una persona apasionada Dios.
Dentro del cuerpo de Cristo veo como Dios nos mueve a hacer diferentes funciones dentro del liderato pastoral. Ejemplo hay pastores muy fuertes en el área de la historia, otros en las misiones, etc.. Y otros en el campo de la consejería bíblica, como es mi área.
¿Por qué te hablo de esto, justo antes de opinar sobre el tema? Porque hay cosas que podemos ver a simple vista y hay otras que solo Dios nos puede iluminar con su revelación.
Hay varios problemas dentro de la comunidad Cristiana hoy en día, y uno de ellos es el divorcio.
¿Pero por que hablo de divorcio, si voy hablar de la mujer en la iglesia?
Primeramente tenemos que recordar que la iglesia somos nosotros, no un templo. Segundo, muchos llegamos al matrimonio sin herramientas para establecerlo, pensamos que con tan solo ir a la iglesia se resuelve todo y que con que un pastor nos case, ya es suficiente. Tengo un dicho cuando tengo la oportunidad de casar a alguien y es el siguiente “EL matrimonio no es un papel, el matroneo comienza cuando aplicamos lo que la escritura nos dice”
Es interesante que los pastores reformados a la hora de casar, exhortan y explican el matrimonio muy diferente a los no reformados. Me explico:
Primeramente hacen una gran división entre el hombre y la mujer, como lo ensena la escritura. SI vamos a los textos de la biblia, vemos como Dios desde el principio hace la diferencia entre las funciones del hombre y la mujer. Sin menos preciar su valor como la cultura machista de todos los tiempos. En toda la escritura desde génesis hasta apocalipsis vemos como nos enseña que somos completamente distintos, anatómicamente hablando y emocionalmente. Y ambos tenemos necesidades diferentes.
Es por esa razón que la instrucciones en la biblia para el hombre y para la mujer son distintas: Adjunto te envió alguna de ellas solo para tener un fundamente a lo que más adelante explicare (Aclaro que son pocos los pastores que explican esto a la hora de casar una pareja debido al famoso pensamiento de igualdad anti bíblico)
Haciendo alarde al nombre del bloq, entremos ahora a La mente de Dios, créeme que es todo un desafío comprender su mente.
Uno de los discípulos de la iglesia dice, que cuando uno entra en el Reino lo que tenemos en nuestra mente no sirve ya que lo que tenemos en la mente pertenece a otro reino.
1 Pedro 3:1-7
ReplyDeleteReina-Valera 1960 (RVR1960)
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;
como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
(Comentario) Aquí vemos como Dios primero la da una instrucción a las mujeres de estar sujetas. La palabra griega para “someterse/sujetarse”, es “jupotásso”, que significa, “subordinar”, o en forma deliberada, “obedecer”. Dios exhorta a las mujeres a seguir voluntariamente el liderazgo de sus maridos.
Aquí vemos como ya en este siglo al rededor de los años 62 y 64 d.C. comenzaba la tendencia en de la mujer no estar sujeta a su esposo. Dios nos enfatiza en esta porción de la escritura que hubo un tiempo en que las mujeres si esperaban en Dios estando sujetas a sus maridos. Es interesante, no dicen esperando en Dios, estando sujetas a Dios. ¿Por qué? Esto lo vemos y lo aclaramos en el libro de Efesios:
Disculpa me falto esta parte: Efesios 5:22-28
DeleteReina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Efesios 5:33
ReplyDeleteReina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
(Comentario) Solo voy a enfatizar en algunos puntos. Ya aclaramos por que en la epístola de Pedro Dios exhorta a la mujer a sujetarse voluntariamente a su marido y no directamente a Dios, brincando a su marido. Efesios 5:22 nos dice que las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor. Otra versión dice etas sujetas como conviene al Señor, Ósea que hay un beneficio de honra en la sujeción voluntaria. Las esposas deben dejar que el Espíritu haga esta obra en sus vidas. Es interesante que durante toda la escritura Dios hace esta comparación.
(Si leemos el comentario bíblico de Efeso de Free Bible commentary dice lo siguiente) ” Cristo es representado como el esposo y la iglesia como la esposa (vea Ap. 19:7; 21:2,9). Los esposos necesitan actuar en su posición de liderazgo dada por Dios tal como Cristo lo hizo. Él se dio Así mismo por la iglesia. No es un asunto de control, sino un asunto de darse así mismo. El hombre como cabeza es un asunto muy controversial en nuestra sociedad occidente moderna. Esto es por varias razones:
(1) nosotros no entendemos el liderazgo servicial; (2) a nosotros no nos gustan las sociedades patriarcas por nuestro énfasis moderno igualitario en el valor del individuo; y (3) estamos confundíos por el modo paradójico de la Biblia de acertar al hombre como cabeza en algunos pasajes e igualdad en otros.
En mi opinión la respuesta se encuentra en el ejemplo puesto por Jesús de verdadero jefe en relación a la iglesia y verdadera servidumbre (sumisión) a Dios el Padre. Esta sumisión en ninguna manera expresa inigualdad, sino diseño administrativo funcional.
El liderazgo del hombre dirige una clase de liderazgo el cual sirve las necesidades de otros de una manera en la cual se da así mismo.
Nuestra sociedad moderna rechaza la autoridad, sin embargo busca poder!
This comment has been removed by the author.
DeleteAquí también vemos la distinción entre el hombre y la mujer, (no voy a entrar en los aspectos psicológicos de por qué Dios le dice a la mujer sujétate y al hombre ama, por falta de tiempo pero lo que si hay que dejar claro es la diferencia.
ReplyDeleteLa responsabilidad de la mujer no está desligada de la responsabilidad del hombre. Pero la biblia no condiciona ambas responsabilidades. Si el hombre cumple o no cumple su responsabilidad y/o función. La mujer debe de cumplir la suya. Y viceversa. Recordemos que todo es para el Señor no para nuestro propio beneficio.
Antes de entrar en aguas profundad quisiera dar resultado de una encuesta que se hizo, a raíz de este pasaje del libro de Efesios 5 versos 28: Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Tomaron un gran grupo de hombres y mujeres y le hicieron una pregunta de necesidades. El resultado fue, que el 95% de las mujeres necesitaba sentirse amada y el 95% de los hombres necesitaban sentirse respetado.
Si le pones a un hombre a escoger entre respeto y amor, el escogerá siempre respeto. Ya que esto fue parte de lo afectado en el edén.
La mujer se sintió abandonada por el hombre y acusada por él cuando comió del fruto, y ese vacío, necesidad e inseguridad lo cargan todas las mujeres. A su vez el hombre al ser desobedecido en el huerto carga con esa necesidad de respeto y sujeción.
Somos el resultado de lo hereditario.
En resumen, hable en la primeramente del matrimonio porque él no vivir el orden de Dios y permitir que estos pensamientos psicólogos y culturales entren en la iglesia es devastador. Y está lejos de vivir una sana doctrina como Dios nos ensena en las cartas pastorales de 1 y 2 de Timoteo y Tito.
Decir que Dios quiere algo para el matrimonio y tiene un orden específico para el matrimonio pero quiere otra cosa para el cuerpo de Cristo y su iglesia, que a última instancia es diferente al matrimonio, sería una gran incongruencia. Recordemos que nosotros somos la iglesia, el cuerpo de Cristo y si quitamos todo este sistema religioso de doctrinas sobre la igualdad y pensamientos de autoridad humanista que hemos creado, solo queda un hombre y una mujer junto a un libro llamado la biblia. Este es el primer ministerio creado por Dios mismo. Y es el único que debemos luchar para establecerlo correctamente. Ya que es el único que fue atacado y es atacado por los siglos de los siglos de las formas más estratégicas inimaginables, a tal punto que vemos la verdad como mentira y la mentira como verdad.
Mi hermano yo estoy de acuerdo contigo en que el matrimonio es creado por Dios y hay que luchar por el mismo. Pero donde en el Blog el autor exhorta a que las mujeres no se casen? Me parece que abundas mucho sobre ese tema y esto no se trata de esto. Otra cosita es que creo que hay que luchar por todos los ministerios no solo por el matrimonio como tu dices aquí. Inmaginate que no se defienda el llevar el evangelio al mundo que es la simiente para que exista el matrimonio. Seriamos salvos solo por que nos casamos? o salvacion es mucho mas que eso. Si me preguntan a mi yo contestaría que si. Y Usted que contestaría? (es una pregunta retorica las preguntas retoricas no se contestan.)
DeleteEn cuanto al pensamiento de que somos el resultado de lo hereditario me parece a mi que es cierto. Por que el DNA de mi padre y el mío es parecido, de eso no hay duda. Aunque el utilizar un comentario de esta magnitud implicaría que todas las mujeres se dejan engañar por Satanas como podemos observar en el capitulo 3 de genesis. No solo eso si no que el hombre tendría que trabajar toda su vida solamente la tierra. Hoy vemos algo distinto, yo no me dedico a trabajar la tierra. Ademas de donde sacas que el hombre fue desobedecido si el que fue desobedecido es Dios. Hablas de respeto y colocas una encuesta y dices que el respeto fue afectado en el Eden Donde dice eso en la biblia. El respeto afectado en todo caso era el respeto a Dios.! Perdona si pienso diferente a Usted, Yo se que usted es un maestro y todo eso pero me parecen algumentos flojos se lo digo con todo respeto.
Segunda Parte- Hablemos de historia
ReplyDeleteNuestra preocupación por Puerto Rico no debe de ser el machismo, porque en todo caso Puerto Rico no es machista sino feminista, más bien nuestra preocupación debe de ser conocer la historia de la iglesia, conocer la historia de este planeta y no permitir que tendencias culturales afecten el reino de Dios.
Si leemos el comentario bíblico Macarthur sobre la epístola de Tito, tiene una gran fuente y enriquecimiento histórico que nos puede ayudar.
Ningún estándar bíblico es objeto de ataques más fuertes hoy día que el papel ordenado por Dios para las mujeres en la sociedad. Ningún otro pasaje es ridiculizado o reinterpretado más que estos versículos por parte de los agresores que también lanzan sus ataques desde el interior de la iglesia.
Como sucede con muchas influencias mundanas, el movimiento feminista ha entrado con bastante fuerza en la iglesia, incluida la iglesia evangélica. En el nombre de los derechos de la mujer, la palabra de Dios se convierte en objeto de deshonra al ser calificada como sexista, chauvinista y como una fuente de limitaciones injustificadas a la libertad humana.
Vamos desde atrás:
El programa del activismo feminista es antiguo y en su raíz es satánico. Constituye una herejía originaria que forma parte de la estrategia de Satanás para menoscabar y destruir el plan de Dios para la humanidad. Empezó en el jardín del Eden, con la tentación y la rebelión de Eva, en contra de Dios y de su esposo.
Las posiciones de cabecera y sumisión fueron ordenadas por Dios en la creación. Como consecuencia de la desobediencia de Eva al mandato de Dios y su falla de no haber consultado a Adán con respecto a la tentación, Dios le dijo: Multiplicare en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz a los hijos; y tu desea será para tu marido, y el se enseñoreará de ti. (Gen 3:16) El sedeo del que se habla aquí no es sexual o psicológico, puesto que Eva ya los tenia por Adán antes de la caída como ayuda idónea formada por Dios para su satisfacción mutua, Mas bien se trata del mismo deseo al que se hace referencia en el capitulo siguiente, donde emplea la misma palabra hebrea (t’shuga). El término proviene de una raíz arabica que significa “Compeler, forzar, urgir, procurar tener control sobre otro”. El Señor advirtió a Caín; “El pecado esta a la puerta; con todo esto, a ti sea su deseo (de tener control sobre ti) y tú te enseñorearas de el” EL pecado quería enseñorearse de Caín pero Dios mando a Caín a el se enseñorearse sobre del pecado.
A mi me parece que en Genesis 3:16 si se esta hablando de deseo sexual. Ya que cuando Dios en Genesis 1:27-28 les da la bendicion No dice tengan muchos hijos por el deseo que he puesto en ustedes. Solo dice que tengan muchos muchos hijos (version Dios habla hoy). Luego cuando comen del fruto en el capitulo 3 de Genesis entonces ellos obtienen deseo por que el deseo viene por el conocimiento que anteriormente no se había adquirido. Ademas de eso, como es posible que en Gen 3;16 se esté hablando de las posiciones de cabecera? Acaso Dios el autor principal de la Biblia no inspiró los pensamientos del libro de Genesis coherentemente? (es una pregunta retórica y no se contesta) Por que brincar de un dolor de parto a hablar de posiciones de cabecera en un solo versiculo me parece a mi que no tiene ningun sentido. Si lee todo el versiculo se dará cuenta que Dios si habla del deseo sexual por que Dios es un Dios que inspira coherentemente para que sus siervos puedan entenderlo. No para interpretar cosas que mantengan a las mujeres marginadas y achacarle la interpretación al Espiritu Santo y librarnos de toda culpa. Si tu Dios hace eso, no es el mismo que el mío y se lo digo con mucho respeto.
DeletePor otro lado, Lo único que puedo abundar En cuanto a la palabra (t'shuga) (que admito no la conozco y no se si se utiliza en Genesis o no). Es que no puede ser de raices arabicas ya que el hebreo es un idioma mucho mas antiguo data del año 925 antes de Cristo. Mientras que las lenguas arabicas datan de los años 700 a 500 antes de Cristo. Sin embargo si usted quiere utilizar el contexto del siguiente capitulo cuando Dios habla con Cain para sacar de contexto el (Gen 3;16) yo se lo respeto pero creo que no está correcto utilizarlo para mantener posturas machistas. Espero que me perdone por diferir con usted en otra de las cosas que ha escrito. Es mas debería de escribir su propio blog y yo lo leería por que se ve que aunque diferimos es un estudioso de la biblia y eso es bueno! Dios le bendiga.
DeleteLa maldición sobre Eva fue que de allí en adelante el seseo de una mujer seria usurpar el lugar del hombre como cabeza, y que el a su vez se opondría a ese deseo y ejercería todavía con mas firmeza y reciedumbre su control sobre ella. La palabra hebrea aquí “enseñorear” no es la misma que se emplea en 1:28 y se traduce “señorear” Mas bien representaba un nuevo tipo de autoritarismo despótico que no estaba en el plan original de Dios para ejercicio de la fundación del hombre como cabeza.
ReplyDeleteCon la caída y su maldición vino la distorsión de la sumisión apropiada de la mujer y la autoridad apropiada del hombre. Allí es donde empezó la guerra de los sexos y donde tuvieron origen el chauvinismo masculino y la liberación femenina.
Las mujeres tienen una propensión pecaminosa a usurpar la autoridad de los hombres y los hombres tienen una propensión pecaminosa a poner las mujeres debajo de sus pies.
El decreto divino de que el hombre se enseñoreará sombre la mujer de esta manera fue parte de la maldición de Dios sobre la humanidad, y se necesita una manifestación de gracia en Cristo mediante la llenura del Espíritu Santo para restaurar el orden y la armonía originales de la creación con la sumisión mutua adecuada en una relación que se haya corrompido y desordenado a causa del pecado.
Las ideas esenciales del feminismo, incluyendo la inversión de papeles sexuales, se encuentran en casi todas la religiones antiguas, incluidas las leyendas de la madre diosa de la mitología de babilonia y Persia. En tiempos del nuevo testamento los propulsores principales del feminismo eran los abanderados del gnosticismo, un sistema general de creencias filosóficas que hacia ostentación de su conocimiento único y superior acerca de todas las cuestiones de importancia. A pesar de los intentos de algunos gnósticos para incorporar sus creencias al judaísmo y más adelante al cristianismo, lo cierto es que el gnosticismo era un sistema malévolo inventado por Satanás. Para oponerse a Dios, el Cristo y la biblia. Los gnósticos combinaron las elucubraciones humanistas de la mente y las nociones esotéricas y ficticias del misticismo oriental ara producir un sistema hibrido de verdad y según ellos, superior a todo lo que había precedido.
El gnosticismo antiguo también enaltecía a las mujeres y consideraba a Eva como la mujer de grandes dotes en el campo del espíritu y que ella salvo a Adán de la deidad masculina engorrosa llamada Dios. Según el gnosticismo la salvación de toda la humanidad será traída por medio de las mujeres. La dama sabiduría que es Eva celestial.
Feminismo radical:
El feminismo radical con su inclinación homosexual, su libertinaje sexual y su ataque contra las diferencias de género y la definición de familia. Ha tenido una fuerte influencia en la denominación cristianas importantes, como puede verse en el crecimiento acelerado de la práctica de ordenar mujeres al sacerdocio y al pastorado, así como en las publicaciones de versiones de la biblia con neutralidad de género y hasta con una feminización de la deidad.
(Comentario) Somos producto de las tradiciones:
A finales de la guerra mundial, las naciones estaban colapsando ya que la guerra había desgrasado la economía. Las mujeres no trabajaban y los hombres estaban meriendo en la guerra. Hubo un hombre con una gran idea. Igualdad de derechos, lo que implicaría algo mas allá de lo que se puede ver a simple vista.
AARON RUSSO: Conversaciones con Rockefeller.
ReplyDelete"...Los Rockefeller financiamos la Liberación Femenina... Conseguimos que las mujeres trabajasen y las cobráramos impuestos. Conseguimos separar las familias y conseguimos que los niños desde muy temprana edad tuvieran que ir al colegio, donde hemos podido adoctrinarlos de la manera que a nosotros nos interesaba..."
Un mundo sin estructura familiar
"...Hemos conseguido que, por ejemplo, la familia negra en Estados Unidos ya no exista. El 90% de las mujeres negras en USA son madres solteras. Hemos conseguido, en casi todo el planeta la desintegración de la familia. En un mundo de padres separados, los niños buscan al estado como su familia. En las escuelas les convertimos en oficiales, trabajadores, mano de obra para trabajar..."
Gloria Steinem, una de las precursoras del feminismo y la liberación femenina, declaró que la CIA le ayudó con el propósito de liberar a la mujer para destruir las familias.
En otro momento de la conversación Nick Rockefeller le preguntó a Aaron Russo porque creía que la familia Rockefeller había ayudado al movimiento feminista.
-Para la igualdad de derechos de las mujeres -contestó Russo.
El obeso Nick explotó en una carcajada:
-¿Oye, vamos a derrochar millones de dólares para algo como la igualdad?... Lo hemos hecho por dos razones. Primero, para que las mujeres, que antes estaban sentadas en casita, las podamos clavar a impuestos también. Y segundo, permitiendo que el feminismo florezca, tenemos acceso completo y mayor control sobre los niños, ya que los dos padres estarían así en sus lugares de trabajo en vez de el hogar tradicional...
Poco después de esta charla, Russo presentaría al mundo un documental sobre los siniestros planes de la secta de Bilderberg titulado América: de la libertad al fascismo. En agosto del 2007 el gran luchador Aaron Russo murió de cáncer.
Disculpa por algunas palabras fuertes de la entrevista, pero esas fueron las expresiones.
Aquí vemos como Satanás a desviado las funciones y lo roles con el fin de que el plan de Dios no se cumpla.
Antes las mujeres deseaban ser madres y esposas, ahora muchas solo desean tener logros y estar sorteras. Esto es producto de un sistema de pensamiento infiltrado por Satanás.
Tercera parte- NOTA ACLARATORIOA:
ReplyDeletePareciera que es difícil desligar el valor de un ser humano con la posición. Siempre involucramos el machismo con las posiciones en el cuerpo de Cristo. Esto no es un asunto de posición sino de relación y conocimiento.
Jesús dio libertad a las mujeres, no libertinaje. Jesús rompió con todo el discrimen cultural sobre la mujer y sobre los hombres, recuerda que Jesús eligió a 12 vil y menospreciados, no a teólogos fariseos. De hecho en el plano terrenal Jesús fue crucificado por conflictos de intereses religiosos y políticos. Dios atreves de las cartas paulinas dio una muy buena explicación sobre como estructurar su iglesia saludablemente. Jesús escogió a 12 hombres que representarían la autoridad en la iglesia. Y nos mostro la importancia de las mujeres como un cuerpo lo que anteriormente la cultura judío no pudo mostrar. Esto no significa que ahora todo es un desorden al contrario dio el orden del origen.
Ya para concluir;
1 Corintios 11:3-10
Nueva Traducción Viviente (NTV)
Pero hay algo que quiero que sepan: la cabeza de todo hombre es Cristo, la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios. El hombre deshonra a su cabeza si se cubre la cabeza mientras ora o profetiza. En cambio, la mujer deshonra a su cabeza si ora o profetiza sin cubrirse la cabeza, porque es como si se la rapara. Efectivamente, si ella se niega a ponerse algo para cubrirse la cabeza, ¡debería cortarse todo el cabello! Ya que es vergonzoso que la mujer se corte el cabello o se rape la cabeza, debería cubrírsela con algo.
El hombre no debería ponerse nada sobre la cabeza cuando adora a Dios, porque el hombre fue hecho a la imagen de Dios y refleja la gloria de Dios. Y la mujer refleja la gloria del hombre. Pues el primer hombre no provino de ninguna mujer, sino que la primera mujer provino de un hombre. Y el hombre no fue hecho para la mujer, sino que la mujer fue hecha para el hombre. Por esta razón y debido a que los ángeles observan, la mujer debería cubrirse la cabeza para mostrar que está bajo autoridad.
(Comentario) Aquí en estos pasajes vemos como Dios es un Dios de orden, y nos ensena que no se le es permitido a la mujer ejercer autoridad sobre el hombre. El verso 10 menciona a los ángeles. Dios le pone una gran responsabilidad a la mujer ya que los ángeles contemplaron la rebeldía de Lucifer en el cielo.
1 Timoteo 2:11-13
ReplyDeleteNueva Traducción Viviente (NTV)
11 Las mujeres deben aprender en silencio y sumisión. 12 Yo no les permito a las mujeres que les enseñen a los hombres ni que tengan autoridad sobre ellos,[a] sino que escuchen en silencio. 13 Pues Dios primero creó a Adán y luego hizo a Eva.
Aquí vemos nuevamente como Dios enfatiza a la mujer a no enseñorearse sobre el hombre. Este es el contexto de este verso.
Hablemos de Febe:
Diácono (del griego, diakonos,, «servidor») es considerado un servidor.
La palabra jamás se contradice, ósea que esta gran sierva de Dios, no puede estar medida por nuestro criterio o pensamiento humano de lo que hoy en día podemos conocer como Apostala,
Si bien analizamos la escritura, esta diaconisa la cual pablo admira, no puede estar en contra de sus mismas instrucciones cuando el Apóstol habla en tito a que la mujer no puede ejercer autoridad sobre el hombre.
La declaración de que los diáconos deben ser "hombres honestos" (1 Timoteo 3:8) y el requisito "marido de una sola mujer" (1 Timoteo 3:12) parecería descalificar a las mujeres para servir como diáconos. Sin embargo, algunos interpretan 1 Timoteo 3:11 como si se refiriera a mujeres diáconos, porque la palabra griega traducida como "esposas" puede también ser traducida como "mujeres." Probablemente Pablo se refiere aquí no a las esposas de los diáconos, sino a las mujeres que sirven como diáconos. El uso de la palabra “asimismo” como introducción en el versículo 8, sugiere un tercer grupo de líderes, además de los ancianos y los diáconos. Además, Pablo no dio ningún requisito para las esposas de los ancianos, al enumerar los requisitos para el cargo de anciano. ¿Por qué entonces enumeraría los requisitos para las esposas de los diáconos? Si fuera importante que las esposas de los líderes se comportaran de una cierta manera, es lógico suponer que él estaría más preocupado—o al menos igualmente preocupado—por las esposas de los ancianos, ya que los ancianos tienen una posición más prominente en la iglesia. Pero él no les hace ninguna exigencia a las esposas de los ancianos.
Romanos 16:1 se refiere a Febe con la misma palabra que Pablo utiliza en 1 Timoteo 3:12. Pero, En la iglesia primitiva, las siervas mujeres cuidaban de los creyentes enfermos, los pobres, los extranjeros, y los que estaban en prisión. Ellas enseñaban a las mujeres y a los niños (Tito 2:3-5). Puede que Febe no haya sido designada oficialmente como "diácono," pero Pablo la estimaba lo suficiente como para confiarle la tremenda responsabilidad de llevar su epístola a la iglesia en Roma (Romanos 16:1-2). Evidentemente, él no la veía como inferior o menos capaz, sino como un valioso miembro de confianza del cuerpo de Cristo.
Un versículo fuera de contexto es un gran pretexto:
ReplyDeleteEs inaceptable utilizar el texto de Gálatas 3:28 para hablar que el hombre y la mujer somos iguales.
Si leemos el capítulo 3 de gálatas vemos cono desde el capitulo dos Dios nos ensena sobre la salvación de su pueblo y en el 28 aclara que ya no solo Israel será salvo sino que todos los que el elija sin distinción de raza, sexo o estado. Y concluye con el verso 29 que dice lo siguiente:
Gálatas 3:28-29
Nueva Traducción Viviente (NTV)
Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.
A mi me parece que no solo Galatas 3:28-29 es un gran pretexto si no que Gen 1:27 tambien lo es. Por tanto hay que tener mucho cuidado con este tipo de tema. Para mi es un misterio. Por otro lado en la Biblia se narra de hombres de Dios que tenían esclavos y ningún texto, no almenos que yo conozca lo contradice. Esto me daría derecho a tener esclavos en el tiempo en que vivimos? ( es una pregunta retórica y no se contesta) Pues yo no se que usted piensa pero yo creo que no. Es por eso que lo que puedo ver en el tipo de pasaje que usted cita es que Dios en su gran misericordia permite que el autor demuestre su humanidad y no solo eso si no que demuestre como era la cultura en la que el vivía. Por eso yo entendería su postura solo si usted contesta esto diciendo que esta de acuerdo con la esclavitud de lo contrario no creo que me pueda convencer. Y de creer que es válida la esclavitud tampoco me convencería solo que entonces podría entenderlo e incluso no le escribiría mas por que sabría que estoy perdiendo mi tiempo. Dios le bendiga!
DeleteEl valor de un ser humano no depende de su posición y mucho menos de sus logros. Depende única y exclusivamente de la elección de Dios en Cristo.
ReplyDeleteLa biblia dice que Dios nos ama por igual pero que funcionalmente somos completamente distintos,
No se trata de dones, ni de talentos, ni de capacidades, hablo única y exclusivamente de que la mujer no puede ejercer autoridad sobre el hombre. Eso es todo.
Los dones fueron dados a todos hombres, mujeres, niños y niñas. Las posiciones de gobierno del cuerpo solo fueron dadas a los hombres según la biblia. En esta ocasión no estamos hablando de lo que un ser humano pueda lograr.
La biblia nos ensena que somos dos seres humanos distintos, con características distintas, físicamente distintos, hormonalmente distintos. Dos cerebros funcionalmente distintos. Según el plan de Dios. Al unirse se cumple lo establecido, una unión lógica en la cual no se basa en un valor que pueda dar nuestra interpretación humana por costumbre, sino un valor según Dios a raíz de una función. Juntos hacen un equipo de trabajo como lo dice la escritura.
Diferentes roles diferentes funciones, diferente representación bíblica y el mismo valor ante Dios.
Estos principios para nuestro humanismo son difíciles de comprender, lógico, somos humanos y el principio no viene de esta tierra, viene de arriba, viene del Padre.
Un ejemplo claro de un solo ser es Dios, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. Lo interesante es que ninguno hace lo mismo, los tres que son uno, tienen funciones diferentes pero no dejan de ser uno.
1 Corintios 12:4-6
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
También lo vemos en los ángeles, arcángeles, querubines y serafines. Dios los ama por igual pero funcionalmente son distintos y ninguno quiere la posición del otro, ellos nunca peleaban entre sí a ver quien tenía más titulo o mas posición, digo acepto uno llamado Lucifer, quería ser igual a Jesús.
No podemos ver este principio con la mirada puesta en la tierra, ni es un principio que aplica al no creyente sino al creyente.
ReplyDeleteEn nuestro humanismo permitimos que los dones y talentos de un ser humano sirvan para la evaluación de una posición de liderato, contrario a lo que la escritura nos ensena.
Somos la consecuencia, el producto de un estilo de vida pagano, cultural y social que va en contra de la escritura. Cuando Dios nos llama, automáticamente de una forma inconsciente, aunque racional, queremos injertar estos pensamientos en el estilo de vida santo del cristianismo.
¿Y por qué hablar del hombre y la mujer si estamos hablando de la iglesia? tenemos que recordar que la iglesia no es un templo sino nosotros mismos.
Ya para terminar quisiera dejarlos con este pensamiento.
Las mujeres superan en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza y ayuda. Mucho del ministerio de la iglesia depende de las mujeres. Las mujeres en la iglesia no están restringidas para oración pública o para profetizar (1ª Corintios 11:5), solamente para tener autoridad en las enseñanzas espirituales sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las mujeres de ejercitar los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios capítulo 12). Así como los hombres, las mujeres, están llamadas a ministrar a otros, para mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y para proclamar el Evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1ª Pedro 3:15).
Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual – en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños. La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto lógicamente debería incluir a las mujeres sirviendo como pastoras / predicadoras. De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios.
Donde en la Biblia dice que las mujeres superan en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza y ayuda.
DeleteSaludos hermano Javier y muchas bendiciones, solo le pido que no tome este tema de una forma emocional, permitale a nuestro Padre que le muestre con humildad y mansedumbre lo relacionado a este tema. En contestación a su pregunte primero le contestare con otra pregunta. donde en la biblia dice que Dios "saca la cara" por las mujeres? Eso es una forma de interpretación por nuestro sistema de pensamiento actual. En relación con los texto donde relata la hospitalidad, enseñanza, ayuda y misericordia solo tenemos que ver el contexto histórico de cada mujer en la biblia. Pero quisiera dejarle una breve información de mujeres en la biblia:
DeleteAlgunas mujeres destacas de la Biblia A). Sara
Delete(I Ped 3:4,5). Sara obedecía a Abraham ,llamándole señor y sujetándose a él. B) Ana
I Sam. Cáp.1) Ella exclamó: “Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí”.
Se hallaba recluida en el
1
Templo, guardando y sirviendo en él de día y de noche, con ayunos y oraciones. Su vida debió ser de genuina piedad, y tenía que haber oído de Simeón que el Cristo había de venirantes de su muerte.C)
María
(Luc. 1:26-38
) Ella dijo: “
Hágase conmigo conforme a tu palabra”.D)
Dorcas (
Hech. 9:36-41) Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.
Se dedicaba a coser vestidos y túnicas para los pobres. Tabita puso en acción las palabras de Jesús: «Estuve desnudo y me cubristeis.» Originó un movimiento de amor que ha perdurado durante diecinueve siglos.E)
Priscila
(Hech. 18:26) Pero cuando le oyeron Priscila y Aquila… le expusieron más exactamente el camino del Señor.F)
Loida (
I.Tim.1:5) Loida pudo enseñar a su hijo Timoteo a pesar de tener a su lado a un esposo griego (posiblemente no creyente).G)
Lidia
(Hech.16:14, 15,40) Estaba oyendo y fue bautizada con su familia (Si ella tuvo esposo, éste debió ser muy bendecido).
Debe de haber estado en buena posición y viviría en una casa espaciosa, en la que podía acomodar a Pablo y a Silas y a otros que les acompañaran. Su hospitalidad era increíble para los siervos del Señor, y probablemente para otras personas de su entorno. El recuerdo de Lidia y de lo que hizo por Pablo ha grabado en letras de amor su nombre en el corazón de los creyentes hasta el día de hoy.
H)
María de Betania (Lucas 10:42).
Ocupa una posición peculiar en el grupo de amigos de Jesús. Representa la mujer de pensamientos internos profundos y cultivados. Velo que otros no ven. Observa, y sus palabras y actos suelen ir más profundo que los de los que la rodean.
J)
María de Jerusalén
(Hechos 12:1-12) era una viuda rica. Lo sabemos porque era propietaria de una casa bastante grande para que cupiera en ella toda la congregación.
Esta María se había unido al servicio del Señor muy pronto. Su hijo, Juan
2
Marcos se había hecho ministro de la Palabra, y acompañó a Pablo en uno de sus viajes.
María tiene interés para nosotros en el hecho que no se limitó a entregar su ó bolo (contribución) para la obra en las colectas de la iglesia, sino que poseyendo una casa espaciosa, la puso toda ella a disposición de la congregación.
Toda la atmósfera de esta casa era propicia para ayudar al crecimiento de la obra del Señor.I)
María, la de Roma
(Rom. 16:6).
Al terminar su carta a la iglesia de Roma Pablo envía sus saludos apostólicos a veinte personas, a las cuales menciona por sus nombres.Entre ellas se encuentra una mujer romana a la que llama María, posiblemente un nombre adoptado en el momento del bautismo. Pablo dice de ella:
«Saludad a María, la cual ha trabajado mucho por vosotros”.
El servicio de María de Roma es posible que fuera distinto del de cualquiera de las otras Marías que hemos visto, pero con todo era de suma utilidad para la congregación de Dios. J).
María la madre del apóstol
(Juan 19:25).
María, la madre del apóstol, presenció también la tragedia de la cruz y participó en el entierro de Jesús. Fue también una de lasque contempló a Jesús levantado de la tumba.
Si la comparamos con María Magdalena podemos ver que era una mujer muy distinta: no tenía los rasgos e impetuosidad y ardor de esta, pero su servicio no tenía por qué ser menos útil por ser inconspicuo. Sería una persona piadosa,quieta, servicial, que no necesitaba figurar en primera línea, como les gustaba a la Magdalena y a Pedro.
Febe, Trifena, Trifosa, Pérsida, la madre de Rufo Julia
y muchas más (Romanos 16:1-15).
Conclusión:
Son muchas las mujeres que nos dan el buen ejemplo de cómo ser ayuda idónea. Por tanto,animamos a todas las esposas para que traten de imitar a mujeres como éstas que han trabajado mucho en la obra del Señor.
En resumen nuestra opinión no debe de ser una cultural sino más bien una bíblica. La cultura es humanista y anti bíblica donde habita el machismo en América de central y México, y el feminismo en estados unidos y Puerto Rico.
ReplyDeleteBendiciones hermano, espero que puedan meditar con cuidado en esto.
Pd. En la actualidad soy co-pastor y mi esposa ministra a mujeres y está a cargo de un ministerio de mujeres.
Hermano, ha sido bastante larga tu exposición y en muchos puntos estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo relacionado a la posición de cada cual y las distintas necesidades, pero en varios otros puntos no puedo estar de acuerdo... siendo que tu area de fortaleza es la consejería dominas muy bien todo lo relacionado, sin embargo usaste muchos textos que se malinterpretan por no tener un buen conocimiento del idioma original en que se escriben y la estructura del pasaje. Por ejemplo el pasaje de Efesios 5 donde se dice que la mujer se someta al marido ha partido de la premisa del verso 21 donde se ha exhortado que antes de que eso ocurra deben someterse "los unos a los otros"... solo por darte un ejemplo... Me parece que es una discusión muy extensa para este foro y podríamos continuarla a través de correo electrónico si te parece bien. Ahora bien, algo que me parece importante afirmar es que la dignidad y valor de la mujer, independientemente sus roles en el matrimonio se la ha dado Dios, y si te fijas y entendemos el contexto de Jesús que intenté explicar aquí brevemente, El vino a liberar a la mujer de la opresión y marginación en que vivían... me reafirmo que en Cristo no hay varón ni hembra y eso afirma algo importantísimo que propone el Evangelio y es la libertad... Respeto tus argumentos y te agradezco por participar. Mi e mail es polyjlv@gmail.com
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteHa emet said...No lo escribí completo por resumir. Efesios 5:21 NVISométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Este verso se explica por si solo del 22 en adelante. Aqui Pablo aclara lo que quiere decir unos a otros. Ejemplo si vemos todo el capitulo 5 y luego el 6 Pablo aclara todo. Efesios 6:1-4 NVIHijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.» Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor. Si tal fuese el casa de someternos unos a otros de forma literal. Nosotros los padres nos sometieramos nuestros hijos. La clave esta en la palabra como conviene al Señor. Bendiciones hermano
DeleteWow
ReplyDeletePoly! Eres una petición contestada, no te imaginas lo que le pedí a Dios que un hombre como tú, pudiera dar su punto de vista bíblico, pero más que nada hablaras sobre este tema de acuerdo a la Palabra y lo que piensa Dios. Un abrazo Dios te bendiga.
ReplyDeleteGrax Laura un abrazo para ti!!!
DeleteHermano me gusto muchísimo el Blog!! Dios te bendiga y te siga dando Luz para llevar tu ministerio y lo mas importante que siga siendo de bendición para la comunidad cristiana!
ReplyDeleteAmén mi hermano y gracias por tus aportaciones!
DeleteEstoy en acuerdo contigo, Poly, que la exposición del caballero fue demasiado de extensa. Muchos de los argumentos eran sin base e ilógicos. Me gustan tus blogs porque aplicas el método de los pragmáticos americanos cuando dicen: "less is more". También me gusta como San Francisco de Asis decia: " ES BUENO PREDICAR EL EVANGELIO; Y DE VEZ EN CUANDO USAR UNA QUE OTRA PALABRA." Felicidades Poly, estas en otro nivel.
ReplyDelete