Wednesday, February 26, 2014

El Diezmo ¿un fraude?

Escribo este blog con mucho respeto, sin ánimos de herir sensibilidades, y con mucha responsabilidad. Este tema provoca dudas, preguntas e inquietudes de gente que no pertenecen a una iglesia cristiana evangélica, pero, tanto o más en la gente dentro de las propias iglesias; y es comprensible, todo lo que tiene que ver con dinero nos ocupa. O sea, todo está bien hasta que meten la mano dentro de nuestro bolsillo.
¿No es cierto que en nuestra sociedad los pastores y pastoras, predicadores y predicadoras cristianos tienen fama de "buscones"? Y esto es así porque sin quererlo nos hemos buscado tal título. Que si envías tal "ofrenda" te envío la moneda ungida de la prosperidad, te envío el pañuelo ungido, o un potecito de arena del Mar de Galilea... o algún otro talismán de la suerte... Gente, eso no es cristianismo... Entonces se paran a levantar gigantescas ofrendas para el "reino de Dios", sin embargo, por alguna casualidad, muchos de ellos y ellas andan ahora con un Rolex de $20 mil en la muñeca, trajes Emporio Armani, Mercedes serie 7 y más "bling bling" que Daddy Yankee... Si adquirieron todo eso porque se lo ganaron trabajando como todos y todas, con el sudor de su frente, con sus proyectos, etc., pues perfecto; pero si fue con los fondos del ministerio; fondos que provienen del bolsillo de gente pelúa y pelá, que no tienen en que caerse muertos, sin embargo fueron convencidos de dar más allá de lo que podían para el ministerio; entonces es bochornoso...
Por estas razones, cada vez que un pastor o pastora predicando en su iglesia habla del tema del diezmo y ofrendas es criticado, nos lo hemos buscado. ¿Cuántas veces has escuchado, igual que yo: el diezmo es un fraude; las iglesias lo que hacen es sacarle el dinero a la gente; o, eso de la iglesia a la verdad que es tremendo negocio?
¿Es el diezmo un fraude? Yo sé que ya mucha gente tiene su propia respuesta, pero, ¿qué tal si lo analizamos objetivamente dejando a un lado nuestros prejuicios religiosos o anti-religiosos?
El diezmo es el 10% de lo que generas como ingreso. La costumbre judía era separar ese 10% de los primeros frutos de su cosecha como ofrenda a Dios en el Templo. En adición a esto, también pagaban tributos a la clase sacerdotal, a la élite nativa y extranjera, pagaban los animales para sacrificio, fuesen palomas o corderos en el caso de los más acomodados. Es decir, lo que comenzó con el diezmo, ya en tiempos de Jesús se había convertido en casi 80% de sus salarios en tributos. Esto no podía sostenerse. Es por eso que Jesús denunció que los pobres eran explotados en nombre de Dios y el Templo. Pero, volvamos al diezmo... Números 18 y Deuteronomio 12 son algunos de los textos de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia hebrea que contenían la Ley religiosa judía) que contienen el mandato que recibieron los israelitas de brindar el diezmo de sus ingresos o cosechas para el Templo. Debemos observar que esta no era una costumbre única de los hebreos, otras culturas y religiones también tenían la costumbre de diezmar. Es por eso que en Génesis 14, Abraham, que no vivía bajo la Ley de la Torá porque no existía aùn, le ofrece sus diezmos a un sacerdote pagano de la ciudad de Salem (futura Jerusalén) llamado Melquisedec. En el capítulo 28 también le ofrece también sus diezmos a Dios sin ser partícipe de la Ley porque esto no era algo ajeno a su cultura en su tiempo.
Está más que claro que el diezmo es parte esencial de la Ley judía; y ¿qué tal del llamado Nuevo Testamento, las Escrituras que dan testimonio de Jesús y las primeras generaciones de la iglesia cristiana? Quien haya leído,  bien sabe que dice del diezmo, como decía mi abuela: "lo que se le unta al queso...": nada.
En Lucas 11:42, Jesús le dice a los Fariseos (religiosos representantes del Templo): "Ustedes diezman, pero se olvidaron de la justicia y el amor de Dios, era necesario hacer esto sin dejar lo otro". En otras palabras, Jesús no pretendía que los Fariseos no cumplieran la Ley, sino que la acompañaran con obras dignas de gente que representa a Dios. Es el único texto del Nuevo Testamento que alguien podría decir que Jesús propone la práctica del diezmo, pero en este caso se dirige específicamente a los Fariseos.
Mis herman@s, es evidente entonces que el diezmo no fue una práctica de la iglesia cristiana durante el primer siglo. No hay un solo texto que afirme o mencione esta costumbre. Mucho menos se consideraba un mandamiento. Era parte de lo que practicaban los judíos en obediencia a la Ley dada por Dios a Israel; pero no fue parte de lo que heredó el cristianismo. Son muchos los textos bíblicos en los cuales sus autores, inspirados por Dios, establecieron que quienes vivimos bajo el Evangelio, bajo la gracia de Dios, bajo la obra de Jesús, ya no vivimos bajo la Ley. Pablo y Santiago dicen que quienes viven bajo la Ley viven bajo maldición... no lo digo yo, sino los autores bíblicos. La recomendación de Pablo es que no vivamos bajo esa maldición. Uno se pregunta: ¿porqué maldición? Pues para no desviarme, se los explicaré bien fácil. La Ley judía encerraba ¡613 mandamientos! Imagínense mis herman@s, ¿podría alguien cumplir con eso? Claro que no, por eso Jesús le dice a los religiosos: "ustedes le imponen una carga a la gente que ustedes mismos no pueden llevar". Era maldición porque intentar relacionarse con Dios bajo un sistema tan legalista se convertía en algo prácticamente imposible. Dios nos liberó de eso en Jesús (no sé tú, pero para mi son buenas noticias). Santiago dice más: Aquel que pretenda cumplir una parte de la Ley se hace esclavo de la Ley entera. Por tal razón es que considero que este tema es bien serio. Pretender que quienes vivimos bajo la gracia debemos cumplir con la Ley o parte de ella es imponer a nuestra gente un estilo de vida y un sentido de culpa que la Biblia llama maldición. Pararse en un altar a decirle a nuestr@s herman@s que el que no diezma está bajo maldición porque el profeta Malaquías lo dijo es una barbaridad. Revisemos brevemente lo que dijo Malaquías.
Esta profecía se escribe para el tiempo en que los judíos habían regresado del exilio en Babilonia y habían reconstruído el Templo y la ciudad de Jerusalén. Por el contenido del libro sabemos que el pueblo había descuidado todo lo relacionado al Templo que era en aquel contexto el centro de la vida religiosa de Israel. Todo su contenido gira en torno al tema de la restauración de una saludable vida de adoración y servicio a Dios a través de la experiencia cúltica. Entonces irrumpe la pregunta en el capítulo 3: ¿En qué robará el hombre a Dios? En los diezmos y los primeros frutos de la cosecha. Sin embargo, antes de preguntar: ¿En qué le hemos robado a Dios?; realiza otras preguntas. Algunas son:
¿En qué hemos menospreciado el nombre de Dios? (1:6)
La respuesta: En ofrecer pan inmundo en la mesa del Templo, y en ofrecer animal ciego, cojo y enfermo para el sacrificio.
¿En qué hemos cansado a Dios?
La respuesta: En haberse casado con mujeres extranjeras (2:11)
Estas otras preguntas se encuentran en el mismo texto, pero obviamente nadie piensa que aplique a nosotros pues no ofrecemos sacrificios de animales, y nos casamos con mujeres extranjeras. Entonces, ¿dos preguntas no nos aplican y una si? ¿Porque? ¿Por conveniencia? ¿No sería más honesto decir que todas aplican a gente que vivía bajo un sistema de Ley bajo el cual no vivimos hoy? Me parece que si leemos bien al profeta vamos a encontrar otras denuncias que no son nuestras favoritas, pero me parece que son muy relevantes para hoy: No tratar a todo el mundo por igual (2:9); menospreciar a su hermano (2:10); ser desleales (2:16); explotar a los trabajadores (3:5); abusar de viudas y huérfanos (3:5); tratar mal a los extranjeros (3:5).
Entonces, ¿es el diezmo un fraude? Me parece que la respuesta es un poco compleja. Decir a quien no pueda diezmar que está bajo maldición citando al profeta Malaquías u otro texto de la Ley judía es criminal. Por otra parte, vender sueños de que Dios está comprometido con devolverte el ciento por uno del dinero que le ofreces como si se tratara de una lotería espiritual es igual de criminal, es un engaño, y Dios nos pedirá cuenta por las mentiras que le vendimos a la gente en Su nombre...
¿Nuestro dinero puede honrar a Dios? Dios no necesita tu dinero ni el mio... ahora bien, Jesús dijo: "Donde esté tu tesoro, estará tu corazón" ¿Qué creen de eso? En una sociedad como la nuestra, el dinero mide nuestra fidelidad. Me parece que para mucha gente con capacidad económica, el diezmo es mezquino, pudiendo dar mucho más. Para otras personas, viviendo en condiciones económicas precarias, pedirles el diezmo es un crimen. Crearles sentido de culpa por no poder darlo, o acusarles de falta de fe, es una extorsión.
Por otra parte, sacando la cara por l@s pastor@s, es un abuso pretender tener una persona que predique tres veces a la semana, visite y atienda gente siete días a la semana, administre, enseñe, tome tazas de café malísimo que le ofrezcan l@s herman@s, y no reciba un salario digno, equivalente a la carga de trabajo y el tiempo invertido (el obrero es digno de su salario, y el salario debe ser digno del obrero también). Además, la iglesia cuesta operarla: luz, agua, teléfono, seguridad, construcciones, etc. ¿De dónde sale el dinero? No es del cielo, sino de gente comprometida. Hay tres problemas principales:
El primer problema está en no enseñar a la gente lo que realmente es iglesia. No es el templo. Es una comunidad, es un cuerpo, es una convocación de seres humanos que somos distintos, pero tenemos un mismo propósito; nos damos la mano; nos sentimos parte... Si no tienes un sentido de pertenencia con tu comunidad de fe, si no sientes que eres parte de esto, y esto es parte tuya, es tiempo de salir a otro lugar porque te aseguro que te va a pesar mucho dar.
El segundo problema es que no entendemos que al dar no estamos dando lo nuestro, sino que todo lo que tenemos nos ha sido dado, por lo tanto, no nos pertenece. Salimos de la tierra, del polvo, y al polvo volvemos; todo lo demás: hijos, pareja, dinero, propiedades, todo, todo nos fue dado: no es nuestro. Entonces este entendimiento de la vida y las posesiones nos hace ser desprendidos y apreciar que lo más importante y valioso en la vida, no lo obtiene el dinero.
Finalmente, si la gente viera que en adición a cubrir la operación de la iglesia, se utiliza el dinero para ayudar, construir, alimentar, me parece que habría mucha más gente dispuesta a dar mucho más. Si un día se utilizara el diezmo de una familia para hacerle una compra a otra familia en necesidad; si se utilizara para aportar a los problemas y necesidades de la comunidad que nos rodea, aunque no sean bautizados ni diezmen; si se utilizara para equilibrar un poco la desigualdad en el mundo; si la iglesia participara activamente en resolver el problema, en vez de ser parte de este; entonces, no habría que pedir mucho, la gente que ama a Dios y su Reino se desbordaría en dar porque ven el fruto....
¿Es el diezmo un fraude? ¿Qué diría Dios hoy?

32 comments:

  1. Saludos, Me parece muy interesante lo que has escrito, aunque no puedo negar que me choca...Entonces, ¿de qué forma me acerco/abordo las Escrituras? A uno le enseñan que lo que se lee ahí ES, que uno no puede leer la Biblia como un libro de historia, alterar o "acomodarla" de tal forma que me convenga. ¿Cómo sé qué me aplica y qué no? Qué me aplica a mí y qué está vigente. Muchas veces he tenido encuentros con algunas cosas, que aveces parecen ser contradictorias. La ley y la gracia. No entiendo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hermana tiene usted toda la razón del mundo. Creo firmemente que las Escrituras son Palabra de Dios pero inspirada a gente que vivía una cultura y un tiempo muy distante al nuestro. Por lo tanto el mejor acercamiento es comprender que es lo q significaron los textos para ellos en su momento y luego traerlo al hoy con las nuvas circunstancias. A eso lo llamamos hermenéutica. No se trata de acomodarla a lo que me convenga, sino a comprender el mensaje que dice ahí, lo que llamo el espíritu de la letra. Ese proceso q provoca un encuentro entre un texto q responde a culturas de milenios a trás y el hoy con nuestras nuevas circunstancias, y como el texto tiene algo que decirnos es lo que la hace Palabra viva y eficaz, y lo que diferencia este libro de cualquiera otro... Los autores del Nuevo Testamento intentaron hacer esto o sea reinterpretar la Ley bajo la gracia que provocó la obra de Jesús

      Delete
  2. Profe se fue lejos con estas palsbras y no lo digo tanto por el contenido siono, por la valentía de escribirlo. Despues de CRISTO usted es mi hereje favorito. DTB

    ReplyDelete
  3. Con tantos problemas economicos y tant@s que no tienen pracricamente el $ para mantener a sus familiares como es posible que Dios permita la construcción de templos
    de miles y miles de dolares. Es Dios en todos los casos el que habla para que tales templos se construyan? Es justo que una comunidad de fe pague 20, 000 o 30, 000 en gastos de la iglesia cuando hay herma@s que no tienen con que pagar la luz del mes?


    ReplyDelete
    Replies
    1. Es justo que alguien pague $80,000 a $300,000 o mas por una casa cuando hay gente que no tiene techo? Al comprar esa casa lo hace para darle techo al que no puede?

      Creo que la pregunta no estriba en la inversion, sino en la finalidad.

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
    3. Fue Dios el que mando a construir el Tabernáculo? (Exodo 26) Era necesario que fuera tan especifico con la calidad de cada material que se utilizaría? Había necesidad en el pueblo en ese momento?

      En Lucas 11:42 el Mesías senala que hay que cumplir con ambas cosas. Hay que cumplir con el mandato y con la justicia y el amor de Dios.

      La contestación del Mesias invalido lo primero? Invalido a quien lo había dado?

      En fin, hablando de hoy día, pregunto, podemos reunir todas las semanas a miles de personas al aire libre sin incurrir en gastos operaciones, logística, estipulaciones legales, seguros, etc...?

      Delete
    4. Las aves del campo tienen sus nidos y las zorras tienen sus madrigueras y el hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza. Creo que el problema no son los gastos (cuando son enfocados en ayudas a herma@s). Me pregunto CRISTO por tener un burrito ultimo modelo permitia que sus discípulos pasaran hambre (como veo en algunas iglesias que algunos miembros no tiene q comer y la iglesia con unos lujos BRUTALES). Lo que veo es que se gasta MUCHO en cubrir los gastos del templo fisico y muy poco en ayuda social. Es triste ver que le cortan el agua a un herma@ por no pagar $ 50.00 y la iglesia paga 5,000 de luz.

      Delete
    5. Estas en lo correcto, pero tu argumento es valido siempre y cuando se sostenga en una experiencia personal con alguna o las iglesias grandes (físicamente) pero si agrupas a las iglesias grandes físicamente dentro del mismo problema es una suposición y generalísimo.

      Cada caso hay que verlo desde una justa perspectiva. De hecho en el nuevo testamento habla de tener cuidado con quien se aprovecha de la bondad de los creyentes.

      Ejemplo, tuvimos un caso en una ocasión donde se le pago agua, luz y se le limpio la casa a una persona. Sin embargo, esta persona resulto que todo lo que recibía económicamente lo consumía en alcohol y juegos.

      En nuestra iglesia en multiples ocasiones se les ha dado compras (alimentos) a gente que están pasando por situaciones económicas. Se crean ministerios que comunidades de fe pequeñas no pueden crear para ayudar en diversas areas de la vida. Son estas iglesias grandes donde se ven ministerios que no se ven en otras comunidades de fe pequeñas.

      El problema es que este argumento viene desde hace tanto tiempo por gente que solo ve a la distancia a las iglesias grandes, pero no están en ellas viviendo lo que se hace. No digo que seas tu, pero mucho cuidado con la envidia y la utilización de versos bíblicos no congruentes de algunos que no es punto para desarrollar un argumento.

      Bendiciones

      Delete
  4. Bueno quiero aportar que tal ves muchas personas argumentaran que Abraham como dio el diezmo a Melquisedec en tiempo donde no estaba la ley , entonces el licito dar diezmo. Pero en primer lugar Abraham dio el diezmo voluntariamente, fue el botin de guerra, no de lo que ganaba, fue de accion de gracias. Otro punto fue que la escritura registra solo ese diezmo de Abraham, no dice que continuo dando diezmo , aunque tampoco dice que no. En cuanto a Malaquias, cuando dice traed los diezmos al alfoli, se refiere a un almacen que usaban los levitas para almacenar el grano. Por ultimo,algunos predicadores han hecho tratos con sus congregaciones: comenzar a diezmar y si Dios no te bendice después de un cierto período de tiempo (a veces tres meses, a veces seis meses), la iglesia te devolverá el dinero. Esto se basa en la oferta de “probar” a Dios en Malaquías 3. Es importante tener en cuenta al menos los siguientes dos puntos. En primer lugar, esta oferta de probar a Dios se da en el contexto del Pacto Mosaico. Las bendiciones y maldiciones de Deuteronomio 28 están en plena vigencia en Malaquías 3. En segundo lugar, la oferta para poner a prueba a Dios se modifica por “en esto” . La frase “en esto” se refiere a probar a Dios, en la situación actual, no necesariamente a ponerlo a prueba en todos los períodos de todos los tiempos.

    ReplyDelete
  5. Uuuuffff!! Pesaíto. Una obra de Arte en todos los sentidos. Dios lo bendiga por tal excelente aportación!

    ReplyDelete
  6. Melquisedec no era un sacerdote pagano.

    ReplyDelete
  7. Gén 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
    14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
    14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

    Salmos 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá:
    Tú eres sacerdote para siempre
    Según el orden de Melquisedec.

    Hebreos 5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:
    Tú eres mi Hijo,
    Yo te he engendrado hoy.
    5:6 Como también dice en otro lugar:
    Tú eres sacerdote para siempre,
    Según el orden de Melquisedec.

    Hebreos 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
    5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

    5:10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

    Hebreos 6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

    Hebreos 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,

    7:10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
    7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
    7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
    7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
    7:14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
    7:15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
    7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
    7:17 Pues se da testimonio de él:
    Tú eres sacerdote para siempre,
    Según el orden de Melquisedec.
    7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
    7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
    7:20 Y esto no fue hecho sin juramento;
    7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
    Juró el Señor, y no se arrepentirá:
    Tú eres sacerdote para siempre,
    Según el orden de Melquisedec.
    7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

    ReplyDelete
  8. Hermano, cuando digo pagano me refiero a q no practicaba el Yavismo, o la religión de Israel. Si era sacerdote y pertenecía a una ciudad en la región de Canaán (Salem, más tarde sería Jerusalén), sabemos que en esa ciudad se practicaban otras religiones. Aunque el corazón de Melquisedec sirviera a Dios, no podemos negar el contexto en el cual era sacerdote.
    El autor de Hebreos lo utiliza como tipo de Cristo como una analogía, no alegando que era una manifestación de Jesucristo...
    Gracias por ayudarme a aclarar el punto hermano...

    ReplyDelete
  9. quería argumentar des de mi postura de pastora (junto a mi esposo) y con el mayor respeto hacia el profesor a quien respeto....pero resulta que leyendo para otro tema encontré es te artículo que es titula...la bendición de diezmar. http://www.misionmoderna.com/blog/?p=837 les invito a leerlo...les tomará un rato hacerlo, pero verbaliza mis ideas...la rueda está inventada. Solo abono que las excepciones - en este caso los que operan en forma fraudulenta - no pueden hacer la regla -en este caso diezmar a Dios como acto de fe y obediencia. En otros asuntos practicos: los que no reciben ingresos no podemos exigirles que diezmen, todos debemos usar el 10% como baso o mínimo (en la actualidad creo que los que mas reciben mas deben diezmar 20, 30 70, 90 %?, y es así por lo que significa y para lo que reprenta el objetivo del diezmo), que no maldigo al que no diezma pero creo que desobedecen. Los remito al artículo. Bendiciones!

    ReplyDelete
  10. Gracias mi hermana, doctora y compañera en algunas luchas Miriam... El respeto es mutuo, gracias por su aportación, que aunque en algunos puntos diferimos, en otros estamos de acuerdo. Pastores como ustedes sé y tengo testimonio, que honran el cristianismo y el concepto de iglesia verdadera tanto en su ejemplo como en su enseñanza. Le agradezco la participación

    ReplyDelete
  11. Prof. Valentín lo felicito, pues logro su cometido. Llevarnos a un dialogo, mas que a un enfrentamiento, creo que se esta creciendo. No es mi blog, por lo que no sere extenso. Interior v.s exterior, dilema humano, teológico y filosófico. Diezmo, ofrenda, limosna y lo demás que quieran mencionar, todos estos conceptos solo reflejan la esquina exterior, pero mi pregunta es Dónde radica la ley de Dios? algunos dirán en las tablas de Moisés, otros diran en los primeros cinco libros, la Torá, pero con todo respeto a la inspiración divina, todo esto es esquina exterior, piedras escritas, pergaminos escritos, papeles escritos y hoy día Ipad con letas y versículos. Pero en todo esto donde queda la esquina interior, pues si no hay exterior no necesitariamos interior y sino hay interior no necesitariamos exterior. Me explico conforme al tema, el dinero depositado en los recolectores de ofrenda y diezmos solo son actos exteriores, los cuales no serían funcionales, necesarios sino fueran comprendidos y practicados por el impulso interior, pues ese es l lugar específico que la inspiración de la escritura realiza su fin, soplar a nuestra alma la comprension correcta de la voluntad de Dios. 9:7 Que cada uno dé conforme a lo que ha resuelto en su corazón, no de mala gana o por la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría.
    9:8 Por otra parte, Dios tiene poder para colmarlos de todos sus dones, a fin de que siempre tengan lo que les hace falta, y aún les sobre para hacer toda clase de buenas obras. Pablo nos dice: 9:9 Como dice la Escritura: El justo ha prodigado sus bienes: dio a los pobres y su justicia permanece eternamente. Peor que es el justo (esquina interior) y que son los bienes (esquina exterior). En fin, la generosidad es el verdadero mandamiento de Dios, la igualdad es el verdadero mandamiento de Dios, pero que fácil es errar en estos aspectos de la Escritura, pues el materialismo y el individualismo nos predica constantemente. Creo que como pueblo debemos comprender la igualdad y el compromiso como hermanos, no como un 10% pues creanme que para mí Valentín, mi hermano vale mas que un 10%. Pues como dijo Jesús, deja tu ofrenda en el altar y reconciliate con tu hermano, pues de que valdria depositar el 100% de mi diezmo, ofrenda (exterior) y dar un -15% de mi ser (interior). Dios mío, le pregunto
    Que diezmaríamos, que ofrenda dariamos, si no existiera el dinero? El dinero es una moneda de intercambio que facilita tanto nuestra vida, que nos impide analizar nuestra accion de dar. Pues si damos con entendimiento, mente renovada nuestro dar se transforma en generosidad. En el N.T. no observamos la palabra diezmo, pues claro, si hombres y mujeres como Bernabe practicaron la igualdad social, economica, etc. Si el pueblo de Dios se ocupa del huerfano, de la viuda, de sus ancianos, entre otras no habría necesidad del Mandamiento diezmo, pues el interior por ley de no contradiccion daría al necesitado. Dios no necesita mi dinero por eso no le ofrendo mi dinero a EL, sino que le ofrendo mi intención, intención que por la ley de causa-efecto dará generosidad, pues el dinero sirve para conseguir muchas cosas, sino imaginate todo lo que harias con un millon de dolares, pero eso no es mas generoso que compartir tus ajustados bienes con conciencia de igualdad, justicia, empatía y amor. Valentín, gracias por remover las cenizas y permitirnos observar los diferentes colores que la llama del fuego produce a nuestra vista.

    Att: Raymond Lopez, responsable del contenido anterior.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Don Raymond muy Bonita su aportación!!

      Delete
    2. Gracias, Javier por lo de Don, jajajajaja me hicistes reir muchoooo. God bless you!!!

      Delete
    3. Raymond me honras a mi y a tod@s l@s que leemos esto con una aportación de tanta altura, muchas gracias!!

      Delete
  12. la intención de Dios debe de ser nuestra intención

    ReplyDelete
  13. Exelente aportacion Poly! Te felicito, un abraso, te extrañamos Eva, Eliu, Adriel y Yadiel, Bendiciones!

    ReplyDelete
  14. En mi experiencia, humildemente digo; diezmar es cuestión de Fe...

    ReplyDelete
  15. Pues yo sinceramente creo que hoy en día no estamos para pagar diezmos, que los pastor@s hacen lo que les da la gana con ese dinero, que se atreven dedicar sermones completos machacando lo del diezmo. Ahora, la iglesia antigua exigía no el diezmo sino todos tus bienes y por eso, por no entregarlo todo fue que murieron dos que ahora no recuerdo el nombre. Creo que no se debe dar diezmo, que no deben seguir haciendo iglesias, hay demasiadas y que los cultos no deben ser tan largos. El que quiera predicar lo haga por amor a Dios. Love ur Mom

    ReplyDelete
  16. Excelente, pero unas preguntas:
    Es o no bíblico o aplicable el diezmo para la iglesia?
    Que enseña el dar conforme a su corazón?
    Porque dice cada primer día de la semana ?
    Y para que eran esas ofrendas que Pablo pide cada primer día de la semana?
    Pido que enseñe este texto ya que es muy común utilizado cuando se habla del tema de dinero en el NT.
    Y último, en el tiempo de los apóstoles, y padres de la iglesia se cogía y enseñaba el diezmo y que se enseñaba?
    Y si no lo hacían , desde que siglo se comenzó a enseñar y porque?
    Gracias profe

    ReplyDelete